En la mañana de hoy, las dos centrales sindicales CTA (Autónoma y de los Trabajadores) se presentaron en la explanada de la Casa de Gobierno para entregar una nota formal al gobernador Sergio Ziliotto. El reclamo central es una respuesta económica urgente para todos los empleados públicos de la provincia ante la crítica situación económica que atraviesa el país.
López describió un panorama adverso para los asalariados, destacando la enorme pérdida del poder adquisitivo. “Estamos viviendo una situación muy crítica, donde nuestro salario ha quedado totalmente desfasado. El último aumento fue en el mes de octubre y han aumentado todas las tarifas, servicios, transporte, combustible”, señaló. Además, afirmó que el índice del INDEC “es falso, no refleja la realidad de lo que nos está pasando en el país”.
La dirigente sindical subrayó la delicada situación financiera de los trabajadores, quienes han recurrido al endeudamiento para cubrir gastos básicos. “Para comprar alimentos, nada más, estamos todos endeudados. El pago por separado del aguinaldo con el salario hizo que muchos se endeudaran con tarjetas de crédito y otros medios. Necesitamos una respuesta rápida”, insistió.
El pedido de paritarias y la crítica al “déficit cero”
Además de la suma compensadora, el reclamo de las centrales incluye la inmediata apertura de las negociaciones paritarias. “No solo queremos recuperar el salario, pedimos la apertura de la paritaria para que todos los sindicatos nos sentemos a analizar este contexto y ver cómo recuperamos de alguna manera el salario”, detalló López.
Consultada sobre la situación financiera de la provincia, que ha argumentado una merma en la transferencia de fondos nacionales, López fue contundente. “El ministro de Hacienda acaba de hacer un balance a fin de año donde tiene déficit cero. Por supuesto que celebramos que tenemos una provincia muy bien administrada, pero no nos sirve a los trabajadores y trabajadoras el déficit cero. Nosotros necesitamos una respuesta urgente”, aseveró.
Finalmente, aunque consciente del complejo escenario nacional, López expresó su confianza en obtener una solución favorable. “Yo creo que el gobernador nos va a escuchar y pronto vamos a tener una respuesta a favor de los trabajadores y trabajadoras. Una vez más no podemos la clase trabajadora ser el ajuste”, concluyó.



