El presidente del STJ, José Sappa indicó que “en las oficinas judiciales hay poca gente, se trabaja con un 20% y el resto lo hace por teletrabajo”

El presidente del STJ, José Sappa indicó que “en las oficinas judiciales hay poca gente, se trabaja con un 20% y el resto lo hace por teletrabajo”
15 Septiembre, 2020 a las 08:00 hs.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa indicó que “el doctor Agüero me transmitió preocupación del trabajo que está realizando con respecto a esta pandemia. Se estuvo analizando la cantidad de causas que se están tramitando y la manera de hacerlo a través del sistema informático. También comunicó inquietudes que tienen los fiscales aquí en General Pico”.

A su vez, Sappa sostuvo que “estamos en un cambio de sistema, cambio del mundo de paradigmas. Lo presencial, el tener el contacto visual la gesticulación, ver como se mueve , como se realizan los expedientes no es comparable con una transmisión vía Zoom. Me parece que por nuestro carácter o por nuestra cultura latina siempre lo presencial modifica sustancialmente aquello que es virtual”.

Por otro lado, destacó que “es cierto también que lo virtual nos dio paso a una agilidad diferente en los procesos y que simplificó mucho. Por ejemplo, en los casos de procesos civiles la presencia de testigos hay veces que tenían que trasladarse a otros pueblos para atender una causa a General Pico y ahora directamente se hace virtual”.

Asimismo, Sappa resaltó que “la virtualidad nos trajo muchas buenas cosas, pero también nos modifica el trato personal y el trato cotidiano y eso trato de revertir con mi presencia aquí”.

Respecto a los protocolos, el presidente del Superior Tribunal de Justicia detalló que “la semana pasada tuvimos una reunión virtual, con el Presidente del Colegio de Abogados y la vicepresidenta, con la doctora Kohan justamente para tratar de protocolizar de qué manera se ingresan los escritos a través de la plataformas”.

“Como verán en las oficinas judiciales hay poca gente. Se trabaja con un 20%, el resto trabaja por teletrabajo y hay gente que no está trabajando. Se está viendo esa problemática que los abogados y los ciudadanos tendrán que entender que la Justicia está un poco más lenta que en otros tiempos en cuanto a la resolución de los conflictos. Se ha acelerado los procedimientos, pero se retrasan por falta de personal en vía presencial el tema de la resolución de los conflictos que es un tema que se está tratando de resolver” explicó Sappa.

Violencia de género

El presidente del Superior Tribunal de Justicia analizó que “preocupa al Poder Judicial, por eso lo exteriorizamos a la sociedad, creo que este aislamiento o este encierro como algunos han llamado, ha exteriorizado la violencia que existía tanto en el ámbito intrafamiliar como extra-familiar. Es una problemática que asumir para ver de qué manera se revierte”.

En otro párrafo, señaló que “mediante la prevención que no es del Poder Judicial y mediante la sanción que si es del Poder Judicial. La primera información que mandamos el dia de hoy son la sentencias que se sacaron desde el tiempo de pandemia y estamos elaborando ya un informe donde vamos decir cuantas causas más ingresaron en el momento de la pandemia por causa de violencia. Es una problemática que no solo en la provincia de La Pampa sino a nivel de Argentina y a nivel mundial se ha exteriorizado la mayor cantidad de divorcios y la mayor cantidad de violencia”.

En esta nota hablamos de: