Nacionales

Hay 100% de ocupación de camas en el Posadas: “Nunca pensé que iba a pasar algo así, pero tenemos un protocolo para decidir a quién se pone respirador o no” dijo el Director del Hospital

Hay 100% de ocupación de camas en el Posadas: “Nunca pensé que iba a pasar algo así, pero tenemos un protocolo para decidir a quién se pone respirador o no” dijo el Director del Hospital
12 Septiembre, 2020 a las 20:08 hs.

  • El director del centro de salud Alberto Maceira, dio detalles sobre el desborde sanitario que viven día a día tras el constante e intenso aumento de contagios.

El Hospital Posadas alcanzó el 100% de ocupación de camas de terapia intensiva en plena pandemia del coronavirus. En diálogo con Radio Mitre, el director ejecutivo del centro de salud Alberto Maceira dio detalles de cómo se comportan ante la crisis sanitaria.

“Nosotros habíamos habilitado un plan de contingencia desde el mes de febrero”, aseguró y contó que para estar listos en caso de llegar al pico de contagios agregaron 70 camas más de terapia intensiva. Pero no bastó”.

Luego, el funcionario señaló: “Los pacientes requieren más tiempo de internación en asistencia respiratoria. Eso hace que haya menos recambio y ahí se mantengan ocupadas las camas por más tiempo”. En los últimos días, habilitaron 12 camas que tenían en previsión en caso de un posible desborde.

Con respecto a cómo se maneja la atención a pacientes con Covid-19, explicó: “Nos quedamos con los pacientes más complejos y derivamos los demás casos a lugares municipales que han armado lugares de contingencia”. A su vez, contó que el 50% de las camas no son ocupadas por pacientes con coronavirus.

“Dividimos las terapias para no transmitir el Covid entre los pacientes”, sostuvo. Y agregó: “El contagio en el hospital fue del 8%”. Bajo la misma línea, contó que enfermeros del hospital se están recuperando tras haber dado positivo. “Tuvimos tres fallecimientos del personal“, lamentó Maceira.

Y sumado al colapso de su hospital y el estrés debido al contexto actual, sumó: “Tenemos un protocolo para decidir a quién se pone en un respirador o no“.

La reflexión del director del Hospital Posadas

“Nunca pensé que iba a pasar algo así”, afirmó el expresidente del INCUCAI. Y solicitó un especial pedido a los ciudadanos: “Los médicos damos respuesta, pero tenemos un límite. Necesitamos el comportamiento social“.

“Esto es algo que nos está cambiando la cabeza; a la sociedad y a la salud en su conjunto. En ningún lado te preparan para esto”, reflexionó.

Durante la entrevista también se lamentó por la quema de barbijos en la 9 de julio. “Ver eso mientras tengo colegas que se están muriendo… tengo la sensación de que la sociedad está negando la importancia de esto o no la estamos comunicando bien”, cuestionó.

Finalmente, advirtió: “Si nosotros no tenemos responsabilidad individual, vamos a generar una catástrofe mundial“. Por último, opinó que cree que la vacuna estará lista recién a fin de este año o comienzos del próximo.

Fuente: Radio Mitre.

En esta nota hablamos de: