¡La Adela cumple hoy 111 años!

¡La Adela cumple hoy 111 años!
26 Agosto, 2020 a las 07:40 hs.

Este miércoles 26 de agosto, la localidad de La Adela celebra un nuevo aniversario, en este caso, cumple 111 años desde su fundación.

La localidad fue fundada en 1909 y su nombre se asocia a una vieja casa de comercio que existía en la zona​.

Por la misma fecha, se inauguró el Viejo Puente Carretero, eje de la integración económica y social con la vecina ciudad de Río Colorado.

Hasta entonces, la conexión entre ambas localidades era sólo a través de balsas y pequeñas barcazas. La necesidad de comunicación entre ambos pueblos se intensificó luego de que en 1897 se habilitara el ramal de ferrocarril que unía a Río Colorado con Bahía Blanca.

Sitios históricos

  • El Boliche de Bagolle”, un francés, instalado en Pichi Mahuida, único comerciante, en rubros varios y en muchos kilómetros a la redonda, el boliche se encontraba sobre el paso obligado a las localidades de Guardia Mitre – Viedma – General Conesa y Río Colorado. De vez en cuando llegaban los dueños originales de las tierras en malón. A 25 km de Río Colorado.
  • “Chalet de Juliá”, se encuentra dentro del casco frutícola, en la Colonia que lleva su nombre y la del Ing. Echarren, desde Bahía Blanca. La construcción del chalet posee características similares a las del viejo mundo, incluso se utilizó material traído de Francia. El chalet posee algunos argumentos arquitectónicos dignos de ser visitados. Esta visita se puede complementar con recorridas a las bodegas de la zona y por las chacras frutícolas.
  • Reducto de un asentamiento indígena, allí se encuentran variadas formas de construcción de implementos y utensilios, realizados con piedras, maderas, cuero; y varias sepulturas, de niños de 12 años
  • “Buena Parada”, primer asentamiento, uno de los primeros fue el sacerdote salesiano, padre Bonaccina. Aquí comenzó, la ciudad de Río Colorado, merced a la amistad que unía al Presidente Julio A. Roca, con uno de los hacendados más importantes del país, los hermanos Burnichón.
  • Salinas de Anzoátegui; fundadas por Fortunato Anzoátegui, producen más de un millón de t; casco urbano, que en alguna época fue un poblado, con estación de ferrocarril, usina, capilla, almacenes.

Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús

Inaugurada el 30 de agosto de 1935, se destaca entre las bardas y el río. El sacerdote Ángel Buodo hizo votos de levantar este templo en honor a Santa Teresita.

Se consiguieron de los Arsenales de la Nación que las campanas, se fundieran con bronce de cañones de la “Campaña al Desierto”.

En su inauguración se encontraba el presidente de la República, Agustín Pedro Justo y el cardenal Capello.

Fuente: “Algunas Localidades – LOCALIDADES – REGION Empresa Periodística” (www.region.com.ar) – “Recorriendo pueblos: La Adela” y “LA ADELA” en www.soydetoay.com.ar.

En esta nota hablamos de: