La piquense recuperada de coronavirus se ofreció voluntariamente a donar plasma y ahora analizarán la muestra

La piquense recuperada de coronavirus se ofreció voluntariamente a donar plasma y ahora analizarán la muestra
Le tomaban la muestra hoy a Jessica Pintos en el Hospital Gobernador Centeno (Foto gentileza Dr. Nicolás Marquesoni)
31 Julio, 2020 a las 13:13 hs.

Así lo hizo saber, Nicolás Marquesoni, responsable del área de Hemoterapia y banco de sangre del Hospital Gobernador Centeno, después tomar muestras de sangre.

Marquesoni señaló que se está analizando la posibilidad, «aunque todavía no hay un número de casos trasfundidos y curados que nos dé evidencia científica de que el plasma es totalmente curativo».

Enseguida amplió conceptos sobre la definición anterior y dijo: «no hay que generar falsas expectativa. Es decir, que este tratamiento puede ser eficaz, pero no eficiente porque no te cura en un 100%. Falta el número de casos transfundidos y curados para aseverar que el tratamiento es eficiente, pero lo realidad indica que es la única arma que hay hasta el momento para combatir al virus».

¿Entonces hay una cierta dualidad?, por un lado no hay evidencia científica, pero por otro lado es la única esperanza.

  • Claro -afirmó-, es decir no hay evidencia científica, pero se ha visto que muchos pacientes han mejorado. Lo más importante es no generar expectativa porque sino la sociedad se relaja y cree que ya está la cura y NO es así. Es un tratamiento que no ha demostrado la eficiencia, pero hay pacientes que han mejorado su estado de salud.

¿Cuándo y adónde se enviarán las muestras?

  • En las próximas horas se estarían enviando las muestras a Bahía Blanca, porque todavía no contamos con los insumos para realizar los estudios correspondientes.

Jessica Pintos fue la primera contagiada en General Pico y hoy está totalmente recuperada de la enfermedad.

En esta nota hablamos de: