Giro de fondos por Portezuelo del Viento «siguen violentando nuestros derechos», dijo el diputado por la UCR, Mauricio Agón

Giro de fondos por Portezuelo del Viento «siguen violentando nuestros derechos», dijo el diputado por la UCR, Mauricio Agón
29 Julio, 2020 a las 19:40 hs.

El Diputado Mauricio Agon rechaza de plano que Nación siga dando cumplimiento a los desembolsos de fondos destinados a la Obra Portezuelo del Viento. Desde su punto de vista, “Nación sigue violentando los derechos de nuestra provincia en relación a la cuestionada obra, al abonar la cuarta cuota”.

Agon considero que el rechazo a la continuidad del financiamiento no es capricho, sino porque estamos frente a una obra ilegítima, antijurídica y para nada prioritaria en estos momentos.

El 23 de enero de este año presentamos el proyecto 23/2020 en la legislatura donde solicitamos la suspensión de la financiación de dicha obra por no cumplir con la legislación ambiental e hidráulica vigente, ante la negativa de realizar un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca del Río Colorado.

De esta forma pusimos el tema en discusión y junto al resto de los bloques aprobamos un proyecto unificado sobre la base de nuestra propuesta el día 18 de junio, donde por unanimidad se solicitó al Ejecutivo Nacional interrumpiera dicho financiamiento hasta tanto se cumpla con la legislación ambiental y por no ser prioritario dicho desembolso pudiendo usarse dichos fondos en cuestiones sanitarias, sociales y productivas.

A pesar de todo esto, el gobierno nacional continúa financiando la obra y el día de ayer se abonó la cuarta cuota por casi 19 millones de dólares, mostrando una clara decisión política que rechazamos por todos los fundamentos jurídicos, económicos y ante la emergencia que sufre tanto Nación como las provincias. No hay dudas de que hay otras prioridades urgentes para financiar con fondos públicos.

En esta nota hablamos de: