Diputados celebraron la decisión de la Corte en la lucha por el río Atuel: “Es un nuevo paso para que se recupere lo que alguna vez nos fue robado”

Diputados celebraron la decisión de la Corte en la lucha por el río Atuel: “Es un nuevo paso para que se recupere lo que alguna vez nos fue robado”
16 Julio, 2020 a las 21:11 hs.

Alrededor de las 18.45 horas comenzó la conferencia de prensa encabezada por el Gobernador Sergio Ziliotto donde se anunció oficialmente que la Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia trascendental y fijó un caudal de 3.2 mts3/s para La Pampa.

Durante el encuentro se refirieron a la decisión del máximo órgano judicial del país de establecer un caudal mínimo permanente de 3,2 m3/s en el límite interprovincial entre La Pampa y Mendoza.

Estuvieron presentes en la rueda de prensa el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; el Presidente de la Fundación Chadileuvú, Héctor Gómez; los diputados nacionales Hernán Pérez Araujo y  Martín Berhongaray; el presidente de la Comisión de Ríos de la Cámara de Diputados de La Pampa, Espartaco Marín; el presidente de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, Roberto Rodríguez; la Fiscal de Estado, Romina Schmidt; Pablo Dornes por la Universidad Nacional de La Pampa;  y el Secretario General de la Gobernación y ex Fiscal de Estado, José Vanini.

De la misma, participó el diputado provincial Espartaco Marín (Frejupa) quien catalogó a la noticia como “un hecho histórico que la Corte acaba de fijar un caudal, que era una de las reclamos que tenía nuestra Provincia, mucho más cercano a la propuesta de La Pampa que la propuesta de Mendoza. Creo que es lo más importante. Nosotros seguimos con los mismos argumentos que tuvimos siempre”.

A su vez, destacó que “no es una lucha solamente de este Gobierno, lo han dicho varios, pero lo reitero es una lucha de todos los gobiernos antecesores y de los movimientos que también están vinculados a la defensa de los ríos. Así que ahora queda congratularnos con esta reparación histórica que acaba de hacer la Corte, con un pasito más en esta etapa… en esta larga lucha contra los despojos de nuestros recursos hídricos”.

Por su parte, el diputado nacional Hernán Pérez Araujo expresó que “esto es una lucha de todos y de todas los pampeanos y pampeanas. Esto es un nuevo paso para que se recupere el río que alguna vez nos fue robado, el río Atuel y queda muchísimo trabajo por delante. Este fallo es para festejarlo hoy y mañana ya ponerse a laburar y a seguir trabajando para que este fallo se haga efectivo”.

Finalmente, el diputado nacional por la UCR, Martín Berhongaray dijo que “una vez más la Corte le da la razón a La Pampa. La Corte habla de la unidad de cuenca que ha sido una de las banderas históricas que ha sostenido la provincia en sus luchas hídricas. Ahora se establece un plazo de 90 días para que La Pampa y Mendoza se pongan de acuerdo en las obras y en las acciones que son necesarias para garantizar el escurrimiento mínimo”.

En esta nota hablamos de: