¡Hoy se celebra el Día del Arquitecto!

¡Hoy se celebra el Día del Arquitecto!
1 Julio, 2020 a las 08:30 hs.

Este miércoles 1 de julio, como todos los años, se celebra el Día del Arquitecto, una gran oportunidad para felicitar a todos los profesionales pampeanos por su gran labor.

En este caso, como cada año el Colegio de Arquitectos y Arquitectas de La Pampa, en concordancia con la celebración del “Día del Arquitecto argentino”, realiza las “Jornadas de Arquitectura Pampeana”.

En virtud del contexto inédito de pandemia Covid-19, esta cuarta edición, se realizará de manera virtual, a través de la plataforma digital de la Fundación del Banco de La Pampa y contará con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).

Comenzando el 1 de julio, cada miércoles del mes, se realizarán encuentros con charlas, conferencias y capacitaciones a cargo de destacados profesionales de la arquitectura de nuestro país.

La institución, actualmente presidida por el Arq. Marcial de La Mata y el Arq. Ruben Wiggenhauser, fue creada en nuestra Provincia por Ley 2878 con el objetivo de regular y proteger los intereses de la actividad profesional; y pretende ser un referente capacitado para dar respuesta a la problemática urbana y de medioambiente de la sociedad.

Conscientes de no ser sólo un apoyo para el matriculado sino también un beneficio para la comunidad, a través de la Secretaría del Interior, se canalizan las inquietudes y sugerencias de cada arquitecto/a, coordinando y planificando el accionar conjunto para consolidar así, una comunicación fluida entre todos y todas.

El año pasado se definió la estructura de la Secretaría a través de delegaciones, con el fin de atender las demandas zonales. La misma está a cargo del Arq. Guillermo M. Blanco e integrada por la Arq. Carola Battaglia (Quemú Quemú); Arq. Karina Liria (25 de Mayo); Arq. Magalí Imirizaldu (Eduardo Castex); Arq. Lucrecia Prado (General Acha); Arq. Karen Muller (Macachín); Arq. Inés Arregui (General Pico); Arq. Cecilia Russo (Santa Rosa); Arq. Maximiliano Menjibar (Realicó); Arq. Santiago Zanoli (Ingeniero Luiggi); Arq. Hernán Devanna (Intendente Alvear) y el Arq. Leandro Gómez Luna (Santa Rosa).

A partir del conocimiento de las principales problemáticas que afrontaban los y las profesionales para la concreción de sus trámites en los distintos municipios, se planificaron acciones concretas que poco a poco, arrojan los resultados esperados.

En este tiempo de aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19, continuó el trabajo conjunto a través de reuniones virtuales en pos de avanzar en la implementación del visado digital de toda la documentación que requieren los municipios.

De esta manera, el/la profesional no necesita dirigirse personalmente a la sede de Santa Rosa o General Pico, ni tampoco tramitarla mediante un comisionista.

Además, a través de este sistema digital de autogestión, el matriculado puede cotizar honorarios, obtener el certificado de matrícula y realizar el pago de aportes profesionales desde su lugar de residencia.

Esta modalidad de trabajo fue dada a conocer el pasado 3 de junio, ante directores de áreas técnicas municipales, del área de Catastro provincial y representantes del Consejo de Ingenieros y Técnicos de La Pampa.

El gran desafío sigue siendo legitimar la profesión y por ello se pretende que todos los municipios de La Pampa cumplan con la Ley Nro. 2881 de visado previo.

La creación de áreas técnicas de las que carecen muchos municipios, y la designación de profesionales o técnicos a cargo de las mismas, favorecería no sólo la igualdad de condiciones de trabajo profesional sino también, la planificación urbana y la gestión de recursos (infraestructura y servicios) necesarias para el desarrollo y crecimiento de nuestros pueblos.

Desde hace cuatro años, ellos trabajan por un Colegio que honre la profesión donde arquitectos y arquitectas, se apropien de un espacio de representación genuina.

IV Jornadas de Arquitectura Pampeana

CRONOGRAMA

MIÉRCOLES 1 DE JULIO

RESENTACIÓN REVISTA “88X96”

Revista digital de arquitectura pampeana

A cargo del Arq. Ramiro Zamora, encargado principal de la publicación.

MIÉRCOLES 8 DE JULIO – 19 HS

BIOCONSTRUCCIÓN IBIS- IAS- CAPC

A cargo de Integrantes del Instituto De Arq. Sustentable del Colegio de Arquitectos de Córdoba.

EFICIENCIA AMBIENTAL EDILICIA – ISE – CAPC A cargo de Edgardo Suárez, Director del Instituto de Sustentabilidad Edilicia (ISE) del Colegio de Arquitectos de Córdoba.

MIÉRCOLES 15 DE JULIO

CAPACITACIÓN TÉCNICA “CUBIERTAS PLANAS EVOLUCIONADAS

A cargo de Arq. Alberto Baulina (Córdoba)

MIÉRCOLES 22 DE JULIO

ARQUITECTURA, CIUDAD, PAISAJE. REFLEXIONES Y OBRAS
A cargo de integrantes de Bertolino Barrado – Oficina de arquitectura (ciudad de Córdoba)

MIÉRCOLES 29 DE JULIO

EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO COMO DOCUMENTO CONSTRUIDO ES SOPORTE DE NUESTRA MEMORIA

A cargo de Arq. Mariana Melhem (Entre Ríos)

Informes e Inscripción: Colegio de Arquitectos de La Pampa.

WhatsApp: 2954-412858 – E-mail:[email protected]

En esta nota hablamos de: