Cruce entre los gobernadores de Mendoza y La Pampa por la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento

Cruce entre los gobernadores de Mendoza y La Pampa por la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento
23 Junio, 2020 a las 22:35 hs.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, afirmó hoy que el proceso de licitación de la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento “sigue adelante salvo que haya una orden judicial”, mientras que su par pampeano, Sergio Ziliotto, dijo que “no negociará nada” sin estudios de impacto ambiental.

El cruce se produce poco antes de la reunión del próximo viernes del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), convocada por Nación para analizar el impacto ambiental de la obra en forma conjunta entre Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro.

La convocatoria fue realizada por el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, a los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa y Mendoza, el 4 de junio, luego de que se revocara la resolución de 2019 que archivó la solicitud de laudo presidencial pedida por La Pampa en relación a la construcción del complejo hidroeléctrico de Portezuelo del Viento, en Mendoza.

El funcionario adoptó la decisión tras el pedido de los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro), quienes solicitaron la discusión del impacto ambiental de la obra de Portezuelo en el ámbito del Consejo de Gobierno del Coirco, que integran los mandatarios de las provincias condóminas.

“El proceso licitatorio para la presentación de las ofertas de empresas interesadas no se detiene”, aseguró Suárez, en relación con la fecha límite, prevista para el 3 de julio próximo.

La Pampa había pedido una mediación de la Nación y, aunque en una resolución de 2019 esa posibilidad se había descartado, la gestión nacional actual revocó ese paso y planteó un espacio de debate y análisis integral sobre la construcción de Portezuelo del Viento, que se proyecta en Malargüe, al sur de Mendoza.

En declaraciones a la radio LV4 de San Rafael, Suárez comentó que, tras la reunión de ayer para tratar el tema con el ministro del Interio “hay una buena recepción” del funcionario, “que le transmitió la propuesta mendocina a las otras provincias”.

“Se ofreció una garantía para que las demás provincias del Coirco puedan auditar la construcción, el primer llenado y el manejo de la presa y, por otro lado, propusimos hacer un fondo de reparación ante cualquier incumplimiento por parte de Mendoza”, explicó Suárez.

En cambio, Ziliotto afirmó que “no negociará nada si el Coirco no es la autoridad de aplicación y si, previamente, no se hace un estudio de impacto ambiental”.

“Vamos a la reunión del viernes con mucha expectativa de discutir la legalidad, es decir, que se aplique lo que establece la Ley Nacional de Obras Hidráulicas”, agregó el gobernador pampeano esta mañana en una conferencia de prensa en la ciudad de General Pico.

La Pampa “reclama solo legalidad, porque (la obra) no tiene ningún asidero como está planteada”, consideró Ziliotto, quien rechazó la propuesta de Suárez para que no se frene el proceso de licitación.

“No negociaremos nada: la obra, tal como está planteada, no tiene ningún asidero y, además, hay cinco provincias que son dueñas de un río, entonces ¿por qué una sola va hacer lo que quiere?”, añadió el mandatario.

Por otra parte, Suárez dijo también que “es probable que La Pampa u otra provincia plantee la necesidad de realizar nuevos estudios de impacto ambiental, pero Mendoza planteará que esa etapa ya está cerrada”.

El mandatario agregó en un tuit que “el diálogo honesto, sincero e informado es la base de todo, y Portezuelo del Viento no es sólo un anhelo de los mendocinos, sino que beneficiará a las provincias por las que atraviesa la cuenca del Río Colorado”.

“La obra cumplió todos los pasos: ya se hizo el estudio ambiental sobre toda la cuenca y el estudio integral que hicieron las Universidades de La Plata, del Litoral y de Cuyo fueron votados favorablemente en Consejo Ejecutivo del COIRCO”, sostuvo Suárez.

El gobernador mencionó también que, “como resultado, surgen los beneficios de la regulación del agua en la cuenca en relación a su calidad y cantidad y, por este motivo, habrá más y mejor agua disponible durante el año, que potenciará el desarrollo de toda la cuenca del río Colorado”.

Ademas, “las normas de llenado y operación del embalse se encuentran acordadas y aprobadas por la autoridad de cuenca, que en este caso es el Coirco, quedando bajo esta normativa el manejo del agua del Embalse Portezuelo del Viento”, concluyó Suárez.

En esta nota hablamos de: