Conocé a Susana Villegas, la mujer que produce gusanos de seda desde hace veinte años en Realicó: “Este proyecto es realmente distinto a todos los demás”

Conocé a Susana Villegas, la mujer que produce gusanos de seda desde hace veinte años en Realicó: “Este proyecto es realmente distinto a todos los demás”
20 Junio, 2020 a las 08:45 hs.

La productora Susana Villegas se encuentra trabajando en la localidad de Realicó desde hace veinte años en la producción de gusanos de seda.

En diálogo con infopico.com, Susana Villegas habló de la actividad en La Pampa, los subsidios de la Unión Europa y los proyectos legislativos que han tratado este tema.

En primer lugar, la productora de Realicó indicó que “soy productora de hilado de seda natural. Soy la única que tiene la máquina para hacer el devanado continuo. Pero hay algunos que lo procesan y otros que venden el capullo. En el 2000 empezamos a investigar con la doctora Casadío de la Universidad de La Pampa”.

Por otro lado, destacó que “Realicó es el único lugar de La Pampa donde se realiza esta actividad. Además de mi empresa está el Centro de Demostración Serícola que se inauguró en el año 2007 y en él se forman los productores”.

A su vez, Villegas agregó que “este proyecto es distinto a todos los demás ya que surgió de un grupo de personas específico. Esto surge de “abajo para arriba” se podría decir. Entonces nosotros cubrimos todas las áreas a nivel nacional e internacional”.

En cuanto a la actividad, la productora explicó que “no se alcanza a cubrir el mercado interno. La seda tiene mucha demanda y la más profunda es de capullos de seda. Los potenciales clientes son en la mayoría diseñadores”.

Respecto de las actividades que se generaron a partir de la sericultura, Villegas expresó que “en el 2002 nosotros organizamos junto a la Universidad de La Pampa la primera Jornada Nacional de Sericultura. En ese momento vinieron de la UBA, del INTI y ahí empezamos a trabajar en conjunto con ellos. A partir de ahí se avanzó bastante”.

Además de la Jornada Nacional a lo largo de los años se organizaron muchas jornadas internacionales en distintas provincias donde se iban sumando productores. Luego, las actividades de la productora realiquense fueron subsidiadas por el Gobierno de Italia por dos años y ahora por la Unión Europea.

Finalmente, Villegas volvió a mencionar la realidad que vive la sericultura en la localidad y la Provincia: “Se pidió apoyo al Municipio y a la Provincia para que a partir de ahí se logrará cumplir con la parte social, pero hasta el momento no hubo respuesta”.

Sericultura

Los medios nacionales indican en cuanto a esta actividad que la demanda de seda y sus derivados supera ampliamente la oferta, por lo que los emprendimientos orientados a la sericultura surgen como una salida económica atractiva y rentable que no implica grandes inversiones y, además, no es contaminante con el medioambiente.

La seda es considerada como la reina de las fibras naturales por sus propiedades, es cálida en invierno y fresca en verano. Su suavidad y brillo característico hacen que sea un material muy buscado por los grandes diseñadores de indumentaria.

Desde 2017 Argentina cuenta con alrededor de 50 productores de seda, repartidos entre La Pampa, Misiones, Jujuy y Buenos Aires; y los lugares más propicios para el desarrollo de esta actividad son las zonas templadas, ya que son las más favorables para el cultivo de la planta de mora (Morus alba), único alimento de los gusanos de seda (Bombyx Mori).

En esta nota hablamos de: