Portezuelo avanzará sólo si hay acuerdo entre La Pampa y Mendoza, dijo Santiago Cafiero

Portezuelo avanzará sólo si hay acuerdo entre La Pampa y Mendoza, dijo Santiago Cafiero
19 Junio, 2020 a las 12:45 hs.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, Santiago Cafiero confirmó que por ahora la represa de portezuelo del viento deberá esperar para retomarse porque antes deberán aprobar un plan ambiental las cinco provincias por las que atraviesa el río colorado, un paso difícil de dar porque por ahora Mendoza es la única interesada.

“Es un proyecto que debe avanzar a paso firme y cumpliendo con toda la normativa. Y el estudio de impacto ambiental regional todavía está a consideración del gobierno y de la autoridad de cuenca (Coirco); que se reúne el 26 de junio y va a avanzar en esta línea”.

“Acá no hay una política de privilegiar ni de castigar a nadie; acá hay una política de la búsqueda del consenso y de la búsqueda de los acuerdos necesarios para que este tipo de obras, que involucran a cinco provincias, sean realizadas de la forma adecuada y la forma adecuada es el trabajo dentro de la autoridad de cuenca”.

Pero el panorama entre las 5 provincias es complicado para Mendoza, la única interesada y que además reclama los fondos porque sostiene que son una deuda por un juicio sobre promoción industrial.

La queja la había elevado Julio Cobos, que era gobernador cuando en 2006 se firmó el convenio para financiar Portezuelo. “La verdad es que hemos cumplido con todos los requisitos, han intervenido universidades como la del Litoral y la de La Plata en la evaluación ambiental y la Nación ha transferido, su Gobierno ha transferido dos remesas que correspondían a cifras que trimestralmente tiene que transferir a Mendoza”.

“Va a haber una reunión en el COIRCO, pero a mediados del mes que viene se abre el proceso licitatorio. Nosotros queremos pedirle certeza a usted para que diga que se va a seguir cumpliendo. Esto originó mucha incertidumbre -sobre todo porque estamos en el medio de un proceso licitatorio-, hay mucho descontento también entre los mendocinos y en toda la dirigencia política, sin distinción de partidos políticos”.

No sólo que Cafiero no se la dio sino que La Pampa y Río Negro anticiparon que irán con los tapones de punta. Alberto Weretinleck, senador y gobernador rionegrino hasta diciembre, sostuvo que aún habiendo una acuerdo político hace falta una audiencia pública porque así lo exigió la Corte Suprema para las represas de Santa Cruz.

Daniel Lovera, de La Pampa, desmintió además que las documentaciones ambientales estén presentadas. “No es cierto, porque atento a que es una obra interjurisdiccional se necesita el estudio de impacto ambiental que exige la ley 23.879, para obras hidráulicas. Esa es la discusión que tenemos, que es una de las cosas que no está presentada junto con la participación de todos los habitantes de la cuenca”, exigió.

Otra vez, Anabel Fernández Sagasti, vicejefa del oficialismo, respaldó la obra aunque evitó confrontar con el jefe de Gabinete y le repitió la pregunta de Cobos sobre qué chances hay de avanzar el 26. No le respondió.

Fuente: www.lapoliticaonline.com

En esta nota hablamos de: