Homenaje al prócer (VIDEO)

Artista que vivió en General Pico presentó hoy el “nuevo rostro” de Manuel Belgrano a través de un emocionante video

Artista que vivió en General Pico presentó hoy el “nuevo rostro” de Manuel Belgrano a través de un emocionante video
La reconstrucción digital de Manuel Belgrano, por el artista Ramiro Ghigliazza.
18 Junio, 2020 a las 18:25 hs.

El artista que vivió en General Pico, Ramiro Ghigliazza (que ya había reconstruído digitalmente el rostro de San Martín) presentó hoy el “nuevo rostro” del prócer Manuel Belgrano a través de un impresionante vídeo que emocionó a todo el mundo.

Hace unos días, en diálogo con infopico.com, Ghigliazza había anticipado que la presentación del rostro digitalizado de Manuel Belgrano se concretaría hoy jueves 18 de junio, con una pieza audiovisual grabada en el Monumento a la Bandera de Rosario, en la antesala justamente del Día de la Bandera.

De esta manera, el momento tan esperado, se dio hoy al revelar lo filmado en el Monumento a la Bandera de Rosario: el primer cuadro de Manuel Belgrano hecho con realidad digital: una técnica de reconstrucción de imágenes que convierte el retrato más famoso del prócer en lo más parecido a una foto.

En la filmación hablan de Belgrano los historiadores y docentes Roberto Colimodio, Felipe Pigna, Miguel de Marco y Juan Marcelo Calabria, algunos de los que colaboraron con Ghigliazza para su versión del prócer. Después, mientras la cantante Marisel Cuatrini entona la canción Saludo a la Bandera y los veteranos de Malvinas de Rosario la izan, el autor del cuadro sube las escalinatas del monumento y descubre su obra.

Ghigliazza cotejó aquel cuadro con los testimonios escritos de Celedonio Balbín, amigo de Belgrano y uno de los pocos que lo acompañaron hasta el final de sus días.

Previamente, durante la entrevista concedida a este medio, el artista que vivió en General Pico señaló que “de acuerdo al testimonio de Celedonio Balbín, amigo del Libertador quien describió el rostro de Manuel Belgrano podemos saber cómo era, pero en las pinturas de la época aparece “distinto”.

En cuanto al pelo de Belgrano, “pudo haber pasado que el retratista hubiera trabajado con una iluminación distinta y no había tanto detalle. O que se haya mojado el pelo o puesto algún producto para moldearlo. Existen esas posibilidades, nadie puede afirmarlo con seguridad”. A su vez, Ghigliazza relató otra particularidad vinculada al rostro de Belgrano: “a él se le había obstruido uno de los lagrimales, se lo describe con ojos azules y en los cuadros no está eso. También puede ser el efecto de la luz. Son todos detalles”.

Por último, como siempre, el artista hizo hincapié en la importancia de resaltar estas figuras tan importantes para la historia del país ya que bregaban por la unión de los pueblos.

Para visitar los trabajos de Ramiro Ghigliazza lo podes hacer en su página de Facebook Libertadores de Pueblos o en su Instagram personal @ramiroghigliazza.

En esta nota hablamos de: