Artista que vivió en General Pico reconstruyó digitalmente el rostro de Manuel Belgrano

Artista que vivió en General Pico reconstruyó digitalmente el rostro de Manuel Belgrano
7 Junio, 2020 a las 11:20 hs.

El artista que vivió en General Pico, Ramiro Ghigliazza que había reconstruído digitalmente el rostro de San Martín, lo hizo nuevamente con el rostro de Manuel Belgrano.

En este caso, en diálogo con infopico.com, Ghigliazza adelantó lo que será el video presentación del rostro de Manuel Belgrano y contó que le confirmaron que saldría por la TV Pública entre el 18 de junio, en la antesala del Día de la Bandera.

Además, el artista agregó que “el descubrimiento del rostro de Belgrano se hará a través de un vídeo donde estarán historiadores que aportaron al proyecto, yo fui haciendo avances”. Del mismo modo, indicó que “inicié esto a principios de diciembre y después el Concejo Deliberante de Rosario me dio un impulso como para terminar el trabajo”.

En cuanto a las características de esta nueva reconstrucción digital del rostro de un prócer, Ghigliazza detalló que “esta vez partió como un pedido del Concejo Deliberante de Rosario, eso es lo bueno ya que le da más relevancia”.

En la misma línea, señaló que “de acuerdo al testimonio de Celedonio Balbín, amigo del Libertador quien describió el rostro de Manuel Belgrano podemos saber cómo era, pero en las pinturas de la época aparece “distinto”.

Por ejemplo, en cuanto al pelo de Belgrano, “pudo haber pasado que el retratista hubiera trabajado con una iluminación distinta y no había tanto detalle. O que se haya mojado el pelo o puesto algún producto para moldearlo. Existen esas posibilidades, nadie puede afirmarlo con seguridad”. A su vez, Ghigliazza relató otra particularidad vinculada al rostro de Belgrano: “a él se le había obstruído uno de los lagrimales, se lo describe con ojos azules y en los cuadros no está eso. También puede ser el efecto de la luz. Son todos detalles”.

Finalmente, el artista hizo hincapié en la importancia de resaltar estas figuras tan importantes para la historia del país ya que bregaban por la unión de los pueblos.

José Celedonio Balbín

Era un comerciante que conoció de cerca al general Belgrano en Tucumán y Buenos Aires. En 1860 escribió al general Mitre dos cartas sobre la personalidad de Belgrano.

“El general Belgrano era de regular estatura, pelo rubio, cara y nariz fina, color muy blanco, algo rosado, sin barba; su cara era más bien de alemán que de porteño. No se lo podía acompañar por la calle porque su andar era casi corriendo; no dormía más que tres o cuatro horas, montando a caballo a media noche, que salía de noche para observar el ejército, acompañado solamente de un ordenanza”.

Para visitar los trabajos de Ramiro Ghigliazza lo podes hacer en su página de Facebook Libertadores de Pueblos o en su Instagram personal @ramiroghigliazza.

En esta nota hablamos de: