Dos menores fueron declarados autores y responsables penales por la muerte de un motociclista en Winifreda

Dos menores fueron declarados autores y responsables penales por la muerte de un motociclista en Winifreda
11 Junio, 2020 a las 15:15 hs.

El juez de control santarroseño, Carlos Matías Chapalcaz, declaró a un menor autor material y penalmente responsable del delito de homicidio culposo, en concurso real con creación de una situación de peligro, por la muerte de Lucas Tomás Villarreal; y a otro, autor material y penalmente responsable de creación de una situación de peligro.

El hecho investigado ocurrió el 17 de octubre del año pasado, a la noche, en Winifreda. El primero de los menores tenía 16 años al momento del hecho (hoy tiene 17) y el segundo, 17 (hoy 18).

En el legajo penal se probó que ese día, ambos circulaban en sendas camionetas Amarok, “compitiendo en una prueba de velocidad”. El de 16, yendo a “exceso de velocidad” por la calle Larco, impactó con el sector frontal de su vehículo el lateral derecho de la moto que guiaba Villarreal (15 años), quien venía por la calle Mitre, y como consecuencia del impacto este último falleció en el lugar.

El fallo fue dictado como consecuencia de un acuerdo de juicio abreviado suscripto entre el fiscal Oscar Alfredo Cazenave, la defensora oficial Mariel Annecchini, los imputados y sus respectivos padres. A su vez, el progenitor de la víctima, al ser informado de sus alcances, manifestó que no tenía oposición y que aceptaba lo que la Justicia decidiera.

En la parte resolutiva de la sentencia, Chapalcaz también dispuso que se remitiera una copia de ella al Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Rosa para que se evalúe si corresponde o no aplicarles penas, después de cumplirse una serie de requisitos fijados en la ley 22.278 (Régimen Penal de la Minoridad).

El magistrado sostuvo, que más allá del reconocimiento realizado por los acusados al firmar el abreviado, “se contó con evidencias suficientes” para declararlos autores de dichos delitos. Entre esas pruebas aparece el relato de un testigo presencial y de dos menores.

Con relación a la calificación legal, ella fue encuadrada correctamente, ya que “ambos menores circulaban en la vía pública, cada uno al mando de un automotor –participando en una prueba de velocidad–, creando una situación de peligro; y luego, en la intersección de calles Larco y Mitre, se produjo la colisión de la camioneta conducida por (el de 16 años) con la moto en la que iba Villarreal”, señaló Chapalcaz.

Foto: diario Textual

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: