La obra del joven que vivió en General Pico y que reconstruyó digitalmente el rostro de San Martín fue reconocida en la Cámara de Diputados de la Nación

La obra del joven que vivió en General Pico y que reconstruyó digitalmente el rostro de San Martín fue reconocida en la Cámara de Diputados de la Nación
4 Noviembre, 2019 a las 20:30 hs.

El artista oriundo de La Pampa, Ramiro Ghigliazza fue reconocido en la Cámara de Diputados Nacional por su donación de la obra “José Francisco de San Martín en 1818”.

Dicha obra pasará a formar parte del patrimonio cultural de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. El artista tiene 44 años y es diseñador gráfico publicitario. Es oriundo de la Provincia de La Pampa, donde cursó todos sus estudios primarios y secundarios.

Actualmente, reside en Pueblo Esther, Santa Fe. Esta obra fue reconocida a través del concejal Jorge Audisio en la ciudad de General Pico.

“Para mí es un honor poder recibir en esta casa al artista gráfico Ramiro Ghigliazza, oriundo de mi querida provincia, La Pampa. Llegamos al día de hoy gracias a su iniciativa. Supimos de su obra cuando le dieron un reconocimiento a través del concejal Jorge Audisio en la ciudad de General Pico. Pero Ramiro quiso llegar al congreso, y por eso realizó un posteo en redes sociales para buscar la forma de llegar a esta Cámara. Es por su iniciativa y su obra que hoy estamos acá”, destacó Martín Maquieyra.

La obra nació con el objetivo de poder recrear el rostro del Libertador haciendo uso de las nuevas tecnologías. Para lograr un rostro, lo más fidedigno posible, el autor Ramiro Ghigliazza se reunió con diferentes historiadores que le acercaron los testimonios de los contemporáneos del Libertador.

Así, nutriéndose de esos testimonios y mediante la técnica de fotomontaje digital logró crear la reconstrucción digital del rostro de José Francisco de San Martín.

Actualmente, la obra fue declarada de interés por el Instituto Nacional Sanmartiniano y el artista realizará la donación de la misma al Honorable Congreso de la Nación con el objetivo de que la imagen de San Martin sirva de inspiración para los legisladores nacionales.

“Como servidor público, espero que esta obra sirva de inspiración para todos los legisladores y que, siguiendo su ejemplo, logremos que Argentina encuentre mayor unidad. Una Argentina unida no depende de una sola persona o una sola parte sino del trabajo y la humildad de toda la sociedad para lograrlo. Como dijo San Martín: “Divididos seremos esclavos: hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares y concluyamos nuestra obra con honor”, manifestó Maquieyra.

El joven que reconstruyó digitalmente el rostro de San Martín vivió toda su infancia en General Pico

En septiembre del año pasado, en un ameno diálogo con infopico.com, el joven profesional contó su experiencia y qué fue lo que lo llevó a concretar de manera magistral la imagen casi real del Libertador. La realización la hizo a partir de un retrato que el propio San Martín conservaba en su habitación en Boulogne-sur-Mer.

En aquel momento, Ghigliazza señaló que lleva más de 20 años trabajando en gráfica y “un día estaba con mi hijo Teo mirando en internet los rostros del libertador y nos llamó la atención que había muchos retratos de San Martín y todos distintos, había unos 50 o 60 y bueno…eso fue el disparador que me llevó a pensar que se podía hacer algo en base a los testimonios de sus contemporáneos que fueron Gerónimo Espejo, Sarmiento, Félix Días y Alberdi”, puntualizó.

El trabajo le llevó unos 8 meses y luego viajó hasta Yapeyú donde nació San Martín, porque le pareció “una voz autorizada para esto donde el pueblo lo reconoció y realizó una ordenanza autorizándolo como imagen actualizada del libertador”, señaló Ghigliazza.

Ramiro está viviendo actualmente en Pueblo Ester, un pueblo que está a unos 20 kilómetros de la ciudad de Rosario. Está casado y tiene dos hijos.

Estuvo viviendo en General Pico a partir del año 1985 donde se mudaron con sus padres desde Buenos Aires. Estudió en la Escuela 26 (5to y 6to), en la 216 (7mo) y todo el secundario lo realizó en el Normal. “Yo siempre digo que soy de Pico porque me crié allá”, concluyó.

En esta nota hablamos de: