Funcionarios visitaron la cooperativa “La Histórica” con una propuesta de apoyo que “podría rondar los tres millones de pesos”

Funcionarios visitaron la cooperativa “La Histórica” con una propuesta de apoyo que “podría rondar los tres millones de pesos”
30 Mayo, 2020 a las 19:31 hs.

Actualmente La Histórica, que cumplió 20 años el pasado mes de abril, tiene 26 socios y 4 empleados. Su presidente Martín Oderis y el secretario José Luis Bosco, se mostraron muy complacidos por la visita de las autoridades y por la posibilidad de profesionalizar al personal de la cooperativa, a partir del ofrecimiento de poder volver a apoyar a las cooperativas, después de 4 años.

El gobierno provincial acercó a La Histórica, la propuesta del Programa Recuperar, destinado precisamente a fábricas que han sido recuperadas por sus empleados.

Programa Recuperar

“La propuesta es del Programa Recuperar, que es un Programa Nacional, de la Secretaría de Economía Social de la Nación, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. A nivel provincial trabajamos en conjunto con la Subsecretaría de Cooperativas y la Subsecretaria de Economía Social”, explicó Yolanda Carrizo, subsecretaria de Economía Social.

Por su parte Fabián Bruna, Titular de la Subsecretaría de Cooperativas, señaló que la cooperativa La Histórica, es una de las tres únicas empresas recuperadas de la provincia “a pedido de nuestro gobernador y de los ministros, estamos acompañando las iniciativas de las tres, esta reunión es para comenzar a delinear posibles financiamientos, para necesidades que tienen que cubrir”.

Bruna indicó que el monto que se podría aportar desde el Programa Recuperar, todavía no está definido, pero que estima que podría rondar los tres millones de pesos y que tendría carácter de aporte no reintegrable.

“Estamos dispuestos a que esto salga y contamos con el apoyo de Nación, que no nos ha acompañado en los últimos cuatros años, pero que hoy vuelve a hacerlo”, dijo Bruna.

Apoyo financiero para consolidarse en el mercado

El Presidente de La Histórica, Martín Oderis y José Luis Bosco, secretario de la cooperativa, calificaron como muy positiva la reunión: “En estos tiempos, lo que realmente necesitamos es una ayuda, esperemos que se concrete, porque lo que nosotros necesitamos es producir y seguir adelante. No nos falta trabajo, pero si nos hace falta el apoyo financiero, hoy tenemos muchas esperanzas de que salga y de seguir avanzando y poder consolidarnos como empresa en el mercado”.

En ese mismo sentido, la intendenta Fernanda Alonso ponderó la capacidad de adaptación y de lucha que ha mostrado La Histórica a lo largo de los años: “Ustedes han salido de situaciones más difíciles que esta pandemia y estos aportes les permitirán hacerlo”.

Asesoramiento técnico y recursos

Los funcionarios provinciales acordaron con los directivos de la cooperativa identificar problemáticas para acompañarlos con asesoramiento técnico.

“Vamos a valorar el esfuerzo que hace La Histórica, no solo en estos tiempos de pandemia, celebramos poder visitarlos con recursos, que es algo que hacía muchos años que no podíamos hacer”, concluyó la subsecretaria de Economía Social, Yolanda Carrizo.

En esta nota hablamos de: