¡Naicó, el “pueblo fantasma” de La Pampa cumple hoy 109 años!

¡Naicó, el “pueblo fantasma” de La Pampa cumple hoy 109 años!
Imagen de Naicó desde un drone (Producción documental de Diario Textual y Tu Macondo).
28 Mayo, 2020 a las 08:00 hs.

Este jueves 28 de mayo es el aniversario de Naicó, conocido por muchos como un “pueblo fantasma” y muy querido por los pampeanos.

Fue fundado un 28 de mayo de 1911 y aún hoy sigue despertando la curiosidad de muchos.

Días atrás se volvió a publicar “Crónicas de La Pampa: El pueblo fantasma que se transformó en “Infierno grande”, donde se habla profundamente del pueblo y de la película “Infierno grande” del director y escritor Alberto Romero filmado en Naicó y sus alrededores, pero hoy es importante hablar de esta fecha, justamente en un nuevo aniversario.

Naicó se encuentra ubicado a 45 kms al sudoeste de Santa Rosa, a pocos kilómetros de la Reserva Provincial Parque Luro.

Es un rincón de la historia pampeana y un caso típico de de los pueblos que surgieron a la vera de las vías del ferrocarril.

En su momento, llegó a tener 600 habitantes, una comisaría, un juzgado, un hotel, una comisión de fomento y la leña y la explotación del caldenal eran lo más importante del pueblo.

Había tres aserraderos y, desde el bosque, los hacheros sacaban leña para buena parte del país. Pero cuando se construyeron los primeros gasoductos del país, la leña comenzaba a cambiarse por gas y cuando cesó el servicio del ferrocarril, fue un duro golpe que Naicó no pudo asimilar y un éxodo masivo fue ocurriendo.

En el censo del 2010 logro alzarse con el titulo de la localidad pampeana con menos habitantes, con una población de: 3 habitantes.

En esta nota hablamos de: