El director de “Infierno grande” habló de su película en Naicó durante el aniversario del pueblo

thumb image
28 Mayo, 2019 a las 14:00 hs.

Hoy martes 28 de mayo se cumple un nuevo aniversario de la localidad que ya cuenta con 108 años de historia. Con motivo de esta conmemoración infopico.com dialogó mano a mano con el director de la película que se filmó allí, Alberto Romero. 

Por Santiago A. Wiggenhauser.

Alberto Romero junto a la protagonista Guadalupe Docampo

Alberto Romero junto a la protagonista Guadalupe Docampo

-Alberto, ¿por qué elegiste a Naicó como el escenario donde quisiste que se desarrolle la trama de tu nueva película “Infierno grande”?

-Tengo un vínculo familiar con La Pampa por mi padre que es de allá de la zona de Intendente Alvear y Larroudé, por el norte. Entonces empecé a escribir esta película con la idea de que tuviera algún elemento fantástico, empecé a buscar lugares.

Y en esa búsqueda apareció Naicó…

-Sí, esta es una historia de escape de una mujer desde su lugar de origen hacia otro lado. Entonces en la búsqueda de lugares interesantes adonde podía dirigirse este personaje me encontré con Naicó, que en principio por lo que leía en Internet y lo que me comentaban es que era un pueblo que estaba abandonado desde hace bastante tiempo.

¿Qué te encontraste a la hora de indagar en la historia de Naicó?

-Empecé a descubrir algunas historias un poco sobrenaturales como lo de las hamacas que se movían solas. Además, una vez me contaron una historia de un espectro de una niña que vive ahí y que si te quedás de noche puede aparecer. Entonces como a mí me interesaba introducir esos elementos se me ocurrió situar ese destino de la protagonista en Naicó.

¿Con qué elementos cuenta la trama además del misterio que ya de por sí mantiene el pueblo?

-A la película quería introducirle algún elemento indígena. Esto ya es un aporte mío y de mi fantasía. Lo que a mí se me ocurrió es armar una historia en la que en Naicó había existido un Intendente que de alguna manera en los conflictos de principios de siglo XX había vivido armónicamente con los indígenas. Ya de por sí Naicó es una palabra originaria que quiere decir “manantial salado” u “ojo de agua salado” y por esos dos elementos la historia no podía ocurrir en otro lugar. No hay ningún otro lugar que combine la idea de pueblo abandonado, la circulación de algunas historias sobrenaturales y el elemento indígena en el nombre.

Tenemos entendido que la película tuvo muy buena repercusión durante su estreno en Buenos Aires, ¿cuándo se estrenará en La Pampa?

-Estimo que la película se va a estrenar en La Pampa durante junio. Seguramente sea el 9 de junio y va a estar durante cuatro domingos en Santa Rosa y General Pico. La película se estrenó el jueves pasado y está andando bastante bien dentro de lo que es el cine argentino. Por mi parte volveré pronto. Voy a volver en septiembre a filmar a La Pampa.