Más de 600 pampeanos regresan a la provincia y hay 9.000 causas por incumplir la cuarentena

Más de 600 pampeanos regresan a la provincia y hay 9.000 causas por incumplir la cuarentena
26 Mayo, 2020 a las 19:25 hs.

Más de 600 personas fueron autorizadas a retornar a La Pampa a través del programa “Regreso a “Casa” y 362 cumplían el aislamiento preventivo y obligatorio en hoteles dispuestos por el Comité de Crisis provincial, mientras otras 9.000 deberán afrontar causas judiciales por violar la cuarentena por el coronavirus,

Así lo indicó hoy en diálogo con Télam el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos provincial, Daniel Bensusán, quien destacó que “en el gobierno estamos muy satisfechos por el programa ‘Regreso a Casa’, en una situación sin precedentes en la que instrumentamos, además de las previsiones sanitarias, un sistema de registro y seguimiento donde la provincia se hace cargo de los gastos de alojamiento, alimentación y salud de los que retornan”.

El ministro sostuvo que este programa, que permite a todos los que quedaron varados en otras provincias regresar a sus hogares, “constituye un desafío que asumió el equipo de gobierno de La Pampa, habida cuenta que estamos gestionando el ingreso a la provincia de personas que provenían de lugares donde se detectaron brotes de Covid-19, lo cual amerita un detallado trabajo de registro y seguimiento”.

Bensusán señaló que “en función de privilegiar la salud de nuestra gente, el gobernador Sergio Ziliotto instruyó para que facilitemos el retorno a los hogares de una manera eficiente y ágil, con el cumplimiento de la cuarentena estricta de todos los y las ingresantes, y por ello las autorizaciones se fueron otorgando en la medida que el Estado provincial podía garantizar las plazas de alojamiento y los controles personalizados de la salud de los que volvieron”.

“Hasta ahora fueron autorizadas a regresar 603 personas. Hay alojadas 362 cumpliendo la cuarentena y faltan retornar a la provincia 241 habilitados”, detalló el ministro y señaló que “hasta el momento han retornado pampeanos de 48 localidades diferentes, para quienes se contrataron plazas en 37 alojamientos (hoteles, cabañas, albergues)”.

Tras recordar que a la fecha La Pampa sólo tuvo 5 casos importados de Covid-19 que se han recuperado, Bensusán sostuvo que “desde el gobierno hemos sido estrictos en el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

“Hay un grado de prudente inflexibilidad que incluye el labrado de actas e incluso la detención de los que incumplen las medidas, que a ésta altura se puede ver que era necesario aplicar”, agregó.

Al respecto, informó que desde cuando comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio se iniciaron 9.024 causas, 7.410 personas de ese total pasaron por alguna comisaría en calidad de detenidos y se secuestraron 484 autos y camionetas, y 338 motocicletas.

En La Pampa la flexibilización en el marco del Covid-19 permite la apertura de los comercios, peluquerías, el ejercicio de las profesiones liberales, restaurantes con delivery, caminatas; actividades deportivas como running, andar en bicicleta y patinar.

Además, se espera una definición para los próximos días respecto a los gimnasios que reclaman la apertura con un protocolo sanitario.

En esta nota hablamos de: