Empresarios gastronómicos piden la reapertura de locales y subsidios: “600 familias se ven afectadas por este cierre”

Empresarios gastronómicos piden la reapertura de locales y subsidios: “600 familias se ven afectadas por este cierre”
18 Mayo, 2020 a las 16:50 hs.

Esta mañana, Fernanda Alonso recibió a empresarios gastronómicos de la ciudad que solicitan la reapertura de sus locales y la gestión de subsidios para poder hacer frente a los numerosos costos fijos que tiene ese sector.

En este caso, los dueños y administradores de restaurantes y bares asistieron en representación de unos 60 empresarios del sector.

“Venimos en representación de los dueños de locales gastronómicos, que tienen gente sentada dentro de los locales, nuestro problema es que tenemos cerrado desde hace 50 días y ya no podemos soportar más los costos fijos. Nuestra actividad tiene costos muy importantes, tenemos muchos empleados y los gastos, hoy por hoy, son muy importantes. Teniendo cerrado no hay forma de mantener los negocios”, explicó Daniel Ferreira, presente en el encuentro.

Reapertura y subsidio

Ferreira comentó que se acercaron hasta el Palacio Municipal para solicitarle a la intendenta la posibilidad de la apertura inmediata de los locales, aunque sea en forma parcial: “trajimos un protocolo de apertura parcial, que prevé todas las normas de seguridad que se requieren, que elaboramos basándonos en protocolos de otras provincias, que ya han logrado la excepción al decreto y que hoy están abriendo”, dijo Ferreira.

Por otra parte, los empresarios gastronómicos de la ciudad solicitan la posibilidad de gestionar un subsidio económico por dos o tres meses: “Lamentablemente los préstamos a tasa cero, hay que devolverlos en corto plazo y no nos alcanza para sustentar este cierre, si bien su obtención hace que podamos aguantar, el préstamo hay que devolverlo y hoy en estas condiciones, no podemos hacerlo”

Delivery

En referencia al servicio de delivery, que ha sido aprovechado asiduamente por otros rubros, Ferreira explicó que para los bares y restaurantes solo representa el 10% de las ventas: “La actividad del delivery para la mayoría de nosotros, no es nuestro fuerte, con eso no hacemos nada, si bien cubrimos algunos costos fijos”, manifestó Ferreira.

Empleados

Desde el sector explicaron que hoy la prioridad son los empleados.

“Hoy nuestro sector nuclea a unos 500 empleados en Pico, más los propietarios. Estamos hablando de 600 familias que se están viendo afectadas por este cierre. Nuestra idea es priorizar a nuestros empleados, ese el único costo fijo que priorizamos, el resto nos resulta imposible de pagar, por eso queremos ver, cómo entre todos y con la ayuda de la intendencia, salimos adelante, permitiéndonos la apertura aunque sea en forma parcial”, expresaron y añadieron que en General Pico: “Somos 60 empresarios gastronómicos, con gente en el local, 20 de los cuales nos hemos organizado. Hoy vinimos a hablar en nombre de todos, la intendenta nos recibió muy bien y se comprometió a trasladar todo lo que planteamos al Gobernador para ver si nos autorizan a volver a abrir nuestros locales”, señalaron los gastronómicos.

En esta nota hablamos de: