En el Día Internacional de la Enfermería, si no la conocías, te contamos la historia del piquense que llegó a la dirección de un hospital

En el Día Internacional de la Enfermería, si no la conocías, te contamos la historia del piquense que llegó a la dirección de un hospital
12 Mayo, 2020 a las 11:10 hs.

Es enfermero desde hace 31 años y el 4 de enero de 2016 asumió como Director Adjunto del Hospital Gobernador Centeno, transformándose así en el primer enfermero en llegar a la dirección de un hospital en La Pampa.

Se trata del Licenciado en Enfermería, Roberto Bertone quien tuvo una amena charla con infopico.com en el Día del Enfermero.

Bertone contó que la vocación de enfermero siempre la tuvo. “Surge del arte del cuidado, de darse por el otro que es una cuestión innata y después de tener la posibilidad de estudiar hace 30 años en el primer curso de Auxiliares de Enfermería en el año 1989 que se dio para la comunidad en el Hospital Gobernador Centeno”, contó.

Indicó que en ese momento fueron 45 alumnos quienes el año pasado se juntaron en General Pico para festejar sus 30 años de egresados.

Respecto a su trabajo, Bertone sostuvo que siempre ha estado ligado al Hospital Gobernador Centeno. “Hace muchos años, antes de llegar a la dirección del Hospital, siempre trabajé en el área de la discapacidad. También soy director del Centro de Días Posada del Sol”, indicó y a partir de entonces ha pasado “por todas las áreas que en enfermería se puede pasar”.

Señaló que comenzó con sus primeros estudios como auxiliar de enfermería, y posteriormente se fue perfeccionando en la Universidad de La Pampa y finalmente completó sus estudios con una Licenciatura en la Universidad de Rosario.

El día 4 de enero de 2016 asumió como Director Asociado en el Hospital Gobernador Centeno junto con Esteban Vianello y Gustavo Ferreyra, transformándose así el en primer enfermero en llegar a la dirección de un hospital de La Pampa.

Consultado acerca de estos primeros años como director del principal centro de salud del norte de La Pampa. Bertone indicó que “hay mucho más para dar. Hay que estar a la vanguardia de los problemas de salud de la gente. Hoy no es como hace treinta años; el paciente no viene solo por la dolencia de un órgano sino que es mucho más complejo. Hoy la enfermería significa un cuidado generalizado dentro del contexto; no trabajamos solo con el paciente sino también con las familias”, aseveró.

¿Qué sintió cuando fue nombrado director del Hospital?

“Nada, son oportunidades que se van dado sin que uno las busque. Creo que sentí lo mismo que sentiría si me dijeran “acá culminó el proceso”. Uno sigue siendo el mismo que el de hace 30 años atrás cuando fui un auxiliar de enfermería. Yo tengo claro que soy enfermero y eso es en primera línea sobre los cargos”. 

¿Se han producido cambios con el tiempo?

“Sí, con el tiempo son notables los cambios. Por eso decía que hay que ir a la vanguardia y donde permanentemente el nivel de formación del personal es altamente calificado, más allá del equipamiento por más sofisticado que sea este”, puntualizo. 

Finalmente señaló que reconoce el haberse formado “acá con muchas personas que tenían el conocimiento y no me voy a olvidad nunca más y de hecho mis bases están asentadas en eso”, puntualizó Roberto Bertone.

En la provincia de La Pampa son alrededor de 1400 enfermeros y en General Pico en todo el sistema público son 248 con una próxima incorporación de 17 enfermeros más. “Enfermería es un área que da cuidados los 365 días del año las 24 horas del día”, finalizó diciendo.

Hoy 12 de Mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, fecha que coincide con el nacimiento de Florence Nightingale, la italiana considerada fundadora de la enfermería moderna.

La tarea está considerada como una de las vocaciones más importantes dentro del amplio universo de la asistencia sanitaria según la OMS, que ha declarado el 2020 como el “Año de la Enfermería” por cumplirse el bicentenario del nacimiento de Nightingale.

En la Argentina, ser enfermero o enfermera puede ser tanto un oficio como una profesión, siempre según el nivel de capacitación y estudios cursados.

De acuerdo con datos del Observatorio Federal de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, basados en un relevamiento de la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud, hasta 2016 había 192.829 enfermeros y enfermeras en todo el país. La cifra incluye auxiliares (41.7%), técnicos (45.3%) y licenciados (13 %).

En esta nota hablamos de: