Autor pampeano publicará un libro con estadísticas inéditas de Diego Armando Maradona

Autor pampeano publicará un libro con estadísticas inéditas de Diego Armando Maradona
10 Mayo, 2020 a las 13:10 hs.

El abogado oriundo de Santa Rosa, Diego Dal Santo tendrá el honor de publicar este año un libro inédito con todas las estadísticas de quizás el mejor jugador de la historia del fútbol, Diego Armando Maradona.

En este caso, es preciso recordar que Dal Santo impulsó hace unos años la creación de la calle Diego Maradona en Santa Rosa, primera ciudad del mundo en llevar este nombre en una de sus arterias.

En diálogo con infopico.com, Dal Santo explicó en detalle que el libro “tiene carácter estadístico y compila cada uno de los encuentros que disputó Diego Armando Maradona, tanto de forma oficial, como los partidos amistosos”.

Las estadísticas abarcan desde que el “10” “debutó defendiendo la camiseta de Argentinos Juniors en 1976 hasta su retiro en Boca Juniors. Además hay detalles de los encuentros que jugó con la Selección juvenil y la Mayor” explicó el autor pampeano.

Acerca del detalle estadístico, Dal Santo aseguró que aparecen “cuáles equipos se enfrentaron, el estadio, la ciudad, el árbitro, la nacionalidad, el resultado, cómo calificaron los medios a Diego Maradona y si fue el mejor de la cancha en esos partidos”.

Diego Dal Santo en la calle Diego Maradona, que vio la luz gracias a su proyecto

Además, el libro tendrá información muy detallada respecto a cuál fue el número de camiseta que utilizo Diego, si fue capitán o no, el color de la cinta y el color de ropa que uso. Hay detalles muy finos” agregó el abogado pampeano.

En cuanto a los números de Maradona, en el libro se podrá encontrar si Diego “fue titular, fue sustituído, marco goles o asistencias” y dentro de sus goles “si fueron de cabeza, de derecha, de zurda, con la mano, si fue de penal, tiro libre o jugada” sostuvo Dal Santo.

Respecto a la elaboración del libro, Dal Santo sostuvo que “además de que me gustan las estadísticas de fútbol en general, de Boca Juniors y la Selección, yo tenía estadísticas de Diego. Y me di cuenta de que todo lo que está escrito respecto a Maradona, no está la parte de estadísticas y si uno googlea sólo se consiguen los partidos oficiales, pero no están detallados”.

Entonces, “entendí que ahí había algo para trabajar, pero después empecé a ir más en profundidad cuando me di cuenta de que además se desconocían la cantidad de amistosos que había disputado Diego. Quizás es el último gran jugador de la época previa a Internet” reveló el autor pampeano.

Por otro lado, añadió que “al principio lo empecé a trabajar para mí y nunca lo pensé como libro. Y luego me di cuenta que no solo estaba ocupando un lugar para mí sino para otros también. Entonces cuando empecé a viajar a Buenos Aires para cursar, me tomaba un día más y los jueves estaba todo el día en la Biblioteca Nacional trabajando en esto con El Gráfico y también con diarios como Clarín, La Nación, Popular, etc”.

En esas búsquedas, Dal Santo resaltó que “empecé a encontrar información que si vos la googleás no existe y si existe está muy resumida o mal fechada. Corregí mucha información y hasta me encontré con que Diego había jugado más de treinta amistosos en Nápoli”.

En esa línea, mencionó que “cuando el trabajo empezó a tomar forma de libro lo que hice fue empezar a mandar mails a distintas editoriales contando la información que tenía y si les interesaba. Me contestaron dos que eran El Corregidor y Libro Fútbol”.

En marzo de este año, el abogado pampeano contó que “fui a ver a Diego en ese Boca vs. Gimnasia donde Boca sale campeón, resultó todo una fiesta. Dos días antes de ese domingo fui a una entrevista donde lleve el borrador del libro donde les encantó pero entre la crisis económica que se está viviendo la idea de ellos era hacerlo para el año que viene, a mí ya dejó de convencerme esa idea porque yo no me quiero perder que este año son los 60 de Diego. Entonces que esté en Argentina, dirigiendo, más que este año son los treinta años de Italia 90’, era la oportunidad perfecta”.

Asimismo, detalló que “desde Libro Fútbol me dijeron que les interesaba pero no había dinero, entonces empecé a analizar era hacer una publicación independiente, pagar absolutamente todo de mi bolsillo, que me empezaran a mandar los libros a mi casa y comenzar a venderlos a través de la página que tengo en Facebook de Diego que tiene 21.000 seguidores y se llama Calle Diego Maradona“.

Sin embargo, la situación del proyecto del libro cambió bastante: “hace un mes aparece la Editorial Dunken que les interesó el producto y me propusieron hacerlo con ellos este año, que era lo que yo quería. Y tenía puntos a favor ya que ellos los venden en sus librerías de todo el país, tienen un stand en la Feria del Libro de Buenos Aires con lo cual me permiten a mí ir a vender y firmar ejemplares y llevan el libro a ferias internacionales” enumeró Dal Santo.

Por último, el abogado pampeano aclaró que está pensando en una posible segunda parte de este libro estadístico sobre Maradona que incluya su participación juvenil y quizás sus números como técnico y aprovechó para recordar entre muchas tantas otras historias que lo vinculan con el actual DT de Gimnasia de La Plata, aquella oportunidad donde pudo intercambiar algunas palabras con el propio Diego en un programa radial de Gonzalo Bonadeo, anécdota donde el propio Maradona recordó una carta que le escribió Dal Santo de puño y letra y que recibió en el mítico departamento de Segurola y Habana.

La pasión por Diego Armando Maradona también se lleva en la piel
En esta nota hablamos de: