Por Norberto Asquini

Ziliotto aseguró que “Portezuelo es inviable desde todo punto de vista, es una utopía”

Ziliotto aseguró que “Portezuelo es inviable desde todo punto de vista, es una utopía”
6 Mayo, 2020 a las 08:00 hs.
Foto del avatar

Norberto Asquini

Más noticias del autor

El gobernador Sergio Ziliotto habló sobre el reclamo pampeano a la obra de Portezuelo del Viento por el impacto de la represa en el río Colorado y afirmó que “se sabe bien que es inviable desde todo punto de vista”. Indicó que está convocada la reunión de gobernadores de la cuenca que se pospuso por la pandemia y que ahí se definirá.

En su momento, el ex gobernador Carlos Verna había reclamado al presidente Alberto Fernández por el envío de fondos a Mendoza para la obra. Ziliotto, frente a la emergencia por la pandemia de COVID-19, dijo en un medio que “Portezuelo del Viento no es prioritario para La Pampa. Hoy estamos preocupados por la salud de los pampeanos”.  

“Por ahí se interpretó de alguna manera, como que yo había dicho algo distinto a lo que había dicho Carlos Verna. Yo no dije nada distinto a lo que dijo Verna. Todos tenemos muy internalizado lo pampeano, la lucha por la soberanía hídrica. Y todos hemos peleado de distintos ámbitos y hemos demostrado que es un tema que a nosotros nos desvive y cada uno sigue luchando en su ámbito desde el rol que ocupa. Desde mi lugar, desde el rol que yo tengo, que es institucional. He hecho el reclamo pertinente y hablado por este tema con (el ministro del Interior) ‘Wado’ de Pedro, luego con el presidente y estamos esperando respuesta”, indicó Ziliotto.

El gobernador indicó: “No hay que olvidar que nosotros hemos pedido antes de la pandemia junto con la gobernadora Arabela Carreras, de Río Negro, una reunión del consejo de gobernadores para que trate el tema. Sabemos que cuando se haga esa reunión la mayoría de las provincias van a votar a favor de que se haga un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca, no el que tiene Mendoza. Es una decisión que con la pandemia nos pasó por arriba y que lo vamos a tratar en la reunión que está prevista. Nosotros hemos pedido al ministro ‘Wado’ de Pedro que llame a la reunión de gobernadores”.

“En ese marco digo que Portezuelo no es la prioridad de la agenda mía. Hoy la prioridad es la salud de los pampeanos. Por distintas alternativas. Primero, porque se sabe bien que Portezuelo es inviable desde todo punto de vista. La empresa lo ve, porque se plantea una utopía desde todo punto de vista, hasta del volumen que va a tener de generación, porque es imposible que lo tenga con la crisis hídrica que hay. Es imposible.”, precisó el mandatario.

“A su vez nosotros estamos planteando, tenemos una presentación ante la Corte Suprema. que está vigente, que no es necesario reafirmarla, porque no hubo hechos nuevos, y que tienen que ver con que COIRCO no ha tomado la decisión todavía. Una decisión que tomó COIRCO fue una interpretación que hizo (el ex presidente Mauricio) Macri de que estaba aprobada y el estatuto del COIRCO establece que para que haya decisiones se debe tomar por unanimidad. La Pampa siempre se opuso”, explicó.

En esta nota hablamos de: