Juicio por el Femicidio de Valeria Coggiola: El imputado no declaró, pero el abogado defensor dijo que asumió la autoría y es culpable

Juicio por el Femicidio de Valeria Coggiola: El imputado no declaró, pero el abogado defensor dijo que asumió la autoría y es culpable
28 Abril, 2020 a las 12:21 hs.

El abogado defensor Con las declaraciones de siete testigos, comenzó hoy, en General Pico, el juicio oral contra Enzo Walter Gauna, por el femicidio de su pareja Valeria Coggiola. El imputado no declaró, pero su defensor particular, Gastón Gómez, afirmó en el alegato de apertura que asumía la autoría del crimen.

Gauna, de 28 años, está acusado del delito de homicidio doblemente agravado, por haber sido cometido contra la persona con la cual mantuvo una relación de pareja y por haber sido cometido contra una mujer cuando el hecho haya sido perpetrado por un hombre y mediare violencia de género (femicidio). El acusado estuvo buena parte de la audiencia con la mirada hacia el piso, especialmente cuando se exhibieron una serie de fotografías de la víctima.

El debate está a cargo de los jueces Marcelo Luis Pagano, en su carácter de presidente de la Audiencia de Juicio, Carlos Federico Pellegrino y María José Gianinetto. Los fiscales actuantes son Ivana Hernández y Guillermo Komarofksy; y los querellantes particulares, el defensor oficial Alejandro Caram –en nombre de Víctor Pérez, padre de los hijos que tuvo con Coggiola– y Silvana Abraham, en representación de la Secretaría Provincial de la Mujer.

El juicio tiene la particularidad de que es presencial –algunos testigos declararon en la sala y otros por videoconferencia–, pero no público, por las circunstancias particulares que se están viviendo por la pandemia del Covid-19. A raíz de ello se tomaron extremas medidas sanitarias de seguridad, con todas las partes respetando la distancia social entre sí. No obstante esa situación excepcional, el tribunal piquense, a sabiendas de la trascendencia pública del hecho, le garantizó el suministro de información a todos los medios periodísticos.

Los alegatos de apertura son un anticipo de lo que planteará cada parte durante el juicio. Allí Gómez, defensor de Gauna, dijo que el imputado ya aceptó oportunamente la autoría del hecho ante la fiscalía. “Él colaboró asumiendo la autoría, pero también pidió que fuera atendido por un psicólogo, quien nunca llegó a interactuar y podría haber dado respuestas para comprender qué fue lo que terminó pasando”, remarcó.

La fiscala Hernández, en ese mismo acto, afirmó que la muerte de Coggiola se produjo en su domicilio, en el barrio El Molino, en General Pico, la madrugada del 25 de junio del año pasado. Su hipótesis es que Gauna, que mantenía una relación sentimental con la víctima, la mató después de una discusión, aplicándole 16 puñaladas, básicamente en el cuello y el torso. Luego, según el Ministerio Público Fiscal, el acusado fue hasta la terminal de ómnibus en la moto de la víctima y desde allí viajó a Catriló, para entregarse en la casa de su expareja Juliana Feith. Ambas querellas adhirieron a ese alegato.

En esta nota hablamos de: