Femicidio de Valeria Coggiola: El juicio a Enzo Gauna comienza este martes 28 de abril

Femicidio de Valeria Coggiola: El juicio a Enzo Gauna comienza este martes 28 de abril
26 Abril, 2020 a las 19:30 hs.

Enzo Gauna se sentará en el sillón de los acusados y será juzgado por el femicidio de Valeria Coggiola. El hecho ocurrió el 25 de junio de 2019 en horas de la madrugada en una vivienda ubicada en barrio El Molino.

El debate se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de abril, según indicó la oficina judicial piquense. Los jueces, Marcelo Pagano, María José Gianinetto y Federico Pellegrino formarán el tribunal que llevará a cabo el juicio.

Por el Ministerio Público Fiscal, trabajarán el fiscal, Guillermo Komarofky, de la Fiscalía Temática de Delitos contra las personas e Ivana Hernández, de la Fiscalía Temática de Delitos de Género y Violencia Familiar.

El hecho

El femicidio ocurrió en la madrugada del 25 de junio de 2019 en una vivienda ubicada en calle 106 entre 23 y 25 de General Pico, La Pampa. El presunto homicida huyó del lugar y fue detenido en la localidad de Catriló, ubicada a 96 kilómetros de General Pico.

La policía se anotició de lo sucedido por un llamado de sus pares de Catriló, cuando informaron que tenían demorado a un sujeto identificado como Enzo Gauna de 27 años que supuestamente había cometido un femicidio en General Pico.

Inmediatamente la policía se hizo presente en el domicilio de calle 106, y encontró en principio la puerta cerrada, pero con la llave colocada del lado de afuera. Allí solicitaron la presencia del juez y fiscales para poder ingresar al domicilio del presunto homicidio, pero antes de que lleguen a dar la orden escucharon gritos de pedido de auxilio desde el interior, por lo cual ingresaron por la puerta principal donde estaba colocada la llave.

Los dos hijos mayores de la víctima se habían despertado y se encontraron con la terrible escena. La mujer yacía sin vida al lado de la cama. En la casa sólo se encontraban los hijos de 8 y 13 años, mientras que la más pequeña de todas, de tan solo 4 añitos, no estaba en la vivienda.

Según fuentes judiciales, Gauna se fue de la vivienda en la moto que pertenecía a la víctima. Se dirigió a la terminal de Ómnibus, donde la dejó abandonada y se tomó un remis hasta la localidad de Quemú Quemú. Ahí cambio de vehículo y lo llevaron hasta Catriló.

Cuando llegó a la localidad de Catriló ya se había cambiado la ropa. Allí, en la intimidad, habría confesado el hecho. Minutos más tarde lo paso a buscar un familiar para luego entregarse en la comisaría de Catriló donde habría confesado lo sucedido.

Formalización
26 de junio, el juez, Alejandro Gilardenghi presidió la Audiencia de Formalización. Se lo acusó del delito de “homicidio agravado por la relación de pareja y el contexto de género (art. 80 inc. 1 y 11 del Código Penal).

El acusado reconoció la autoría, pero no dio detalles de lo sucedido en la madrugada del 25 de junio. Este delito prevé una pena de prisión perpetua.

En esta nota hablamos de: