La Cámara de Comercio y Afines de General Pico pide que los comercios “trabajen de lunes a viernes durante 5 horas y a puertas cerradas”

La Cámara de Comercio y Afines de General Pico pide que los comercios “trabajen de lunes a viernes durante 5 horas y a puertas cerradas”
25 Abril, 2020 a las 10:00 hs.

La Cámara de Comercio y Afines y los comerciantes de General Pico le enviaron una nota a la Intendenta de General Pico, Fernanda Alonso donde realizan una serie de pedidos en relación a la crisis económica que están viviendo como consecuencia de la pandemia de Coronavirus.

En primer lugar, anunciaron que se comunican con la Intendenta “para comentarle que luego del decreto provincial Nº 726/2020 dictado por el Sr. Gobernador de nuestra provincia y la reglamentación por Ordenanza Nª 287/2020 de nuestro Concejo Deliberante, hoy el comercio minorista, se encuentra en plena crisis económica y financiera”.

Por ese motivo, desde la Cámara de Comercio le pidieron a la Intendenta que “interceda ante el Sr. Gobernador lo más urgentemente posible, a los fines de modificar el decreto que penaliza al comercio a poder vender solo 2 veces en la semana y a puerta cerradas”.

En este punto, detallaron que “nosotros proponemos que nos habiliten a trabajar en nuestros locales de venta de lunes a viernes durante 5 horas que podría ser de 9 a 14hs y vender a puertas cerradas, con entregas a domicilio del comprador, (tal cual como hace Mercado libre, que reparte libremente cualquier día delante de nuestros locales). Esto no generaría en absoluto amontonamiento de gente, como por ejemplo, sucede en lugares de cobro de servicios e impuestos, donde esta semana pudimos constatar colas de hasta 3 cuadras de fila”.

Además, “solicitamos la apertura, utilizando este mismo modo, de todo tipo de negocios de venta minorista como dice el DNU del Poder Ejecutivo Nacional”.

En esta línea, desde la Cámara de Comercio aseguraron que “necesitamos ayudar a nuestros representados y proteger a los cientos de empleados de esta situación por demás conocida por Ud. y sabemos que juntos como ciudad y vecinos vamos a llegar al final de este escenario más unidos que antes, pero insistimos en esta ayuda, (dejarnos vender a puertas cerradas) para que no sigan cerrando negocios con las consecuencias terribles para muchas familias que se quedarían sin ingresos”.

Del mismo modo, señalaron que “hoy en día no todos los comercios piquenses tienen la misma situación, ya que los que pudieron abrir están más tranquilos, pero los que hace más de un mes tienen la caja a cero, están solicitando los dejen trabajar con los recaudos antes mencionados (necesitamos pagar el alquiler, sueldos, impuestos y alimentar a nuestra familia)”.

A su vez, expresaron que “de los más de 600 comercios que están en esta situación, algunos están ubicados en el centro, pero muchos otros son pequeños negocios barriales, que conocemos muy bien con nombres y apellidos y que para la gran mayoría es su único sustento”.

Por último, en la carta enviada a la Intendenta, destacaron que “los comerciantes piquenses somos conscientes de la muy delicada situación sanitaria producida por el Covid 19, pero así como se abren centros recaudatorios nacionales, provinciales y municipales creemos que tenemos el mismo derecho a abrir nuestros lugares de trabajo”.

Puntos destacados

En la carta, la Cámara de Comercio y afines pidió:

  • Cambiar o modificar el decreto provincial 726/2020
  • Cambiar la ordenanza 287/2020
  • Autorizar a abrir todos los comercios minoristas a vender a puertas cerradas con entregas a domicilio según ordena DNU 720/2020.
  • Autorizarnos a trabajar en nuestras empresas y negocios 5 hs por día de lunes a viernes.
  • Videoconferencia para poder expresarle más detalladamente varios puntos de la presente nota.
En esta nota hablamos de: