Coronavirus en General Pico: Son alrededor de 120 las personas monitoreadas bajo protocolo médico

Coronavirus en General Pico: Son alrededor de 120 las personas monitoreadas bajo protocolo médico
21 Abril, 2020 a las 09:30 hs.

El doctor, Marcos Miguel, es el encargado, en General Pico, del área de seguimiento y control del paciente contagiado con coronavirus Covid-19 y de los que realizan un aislamiento específico en su domicilio, bajo el protocolo impartido desde salud.

A partir del permiso especial otorgado por Nación para que las personas que se encontraban dentro del país tengan la oportunidad de regresar a sus provincias, a La Pampa, han llegado alrededor de 70 personas principalmente de las provincias de Córdoba y Buenos Aires.

Consultado acerca de estos retornos aclaró que durante estos 14 días «tiene que cumplir con el aislamiento ellos y quienes los trajeron». Además, se los va a llamar periódicamente y si no tienen síntomas “cada 72 horas se los va a visitar para ver cómo están”.  

Agregó que también se les da un teléfono para que llamen y «se los notifica por escrito». En el monitoreo diario si aparece algún síntoma «se hace una orientación telefónica» y si ese síntoma pasa a ser más importante «inmediatamente se va a la casa con un equipo que está las 24 horas disponible para cualquier urgencia».

¿Qué ocurre si hay un caso positivo?
«Primero es monitoreado por un equipo médico y de enfermeros. A su vez un equipo de Epidemiología empieza hacer la búsqueda de los contactos y también vamos haciendo los controles más estrictos.  Nosotros articulamos el trabajo con la policía, con el SEM, con la municipalidad y con el hospital todo el tiempo y una vez al día informamos a Epidemiología de la provincia de la situación».

En el caso de la paciente que dio positivo ¿cómo se encuentra la familia?
«Los primeros hisopados dieron negativos».

¿Y la paciente infectada?
«En el caso específico de la paciente también estamos esperando el resultado del segundo hisopado para darle el alta.   La paciente tiene que tener dos hisopados negativos para recibirla».

¿Hay dos personas o más alojadas en el Hotel Pico?
«Sí, solamente dos personas que no podían permanecer en sus hogares. Por esa razón se los envía al hotel».

Para cerrar el reconocido profesional recomendó que lo más importante es que «la gente se cuide». Si la gente no se cuida se va a contagiar. «Tiene que entender que en la ampliación de la cuarentena tiene que cuidarse más de lo que se venía cuidando, NO MENOS, SINO MAS». SI la gente trabaja con las medidas preventivas «nosotros vamos a tener ganado el cielo», afirmó.

En esta nota hablamos de: