La senadora Durango reveló que en el contexto de la cuarentena están “preocupadas por el aumento de los llamados con denuncias sobre violencia de género”

La senadora Durango reveló que en el contexto de la cuarentena están “preocupadas por el aumento de los llamados con denuncias sobre violencia de género”
Un momento de la videoconferencia de Gómez Alcorta con las senadoras, entre las cuales estaba Norma Durango. (Foto: Télam).
10 Abril, 2020 a las 08:40 hs.

El Senado de la Nación mantuvo ayer una reunión virtual con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta acerca de las medidas adoptadas por esa cartera en el contexto de la pandemia de Coronavirus y el aislamiento social obligatorio.

Puntualmente, la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, sostuvo que “efectivamente el aislamiento obligatorio aumenta los riesgos de violencia de género” y confirmó que desde el inicio de la cuarentena se incrementaron en un “39% las llamadas” a las líneas de atención.

En este caso, la ministra expuso ante la Comisión Banca de la Mujer que preside Norma Durango e integran todas las senadoras de la Cámara alta, quienes hicieron preguntas sobre la política adoptada frente a la violencia de género.

Por su parte, en declaraciones a NA, Durango señaló que las senadoras que integran la comisión están “preocupadas por el aumento de los llamados con denuncias sobre violencia de género” y querían que Gómez Alcorta las informe sobre “cuáles son las medidas que han tomado” al respecto.

Previo al encuentro virtual, Durango explicó que “algunas de las medidas conocemos, pero queremos que nos cuente cómo se están aplicando las políticas públicas ante este machismo que mata más que el coronavirus”, agregó la senadora nacional por La Pampa, al tiempo que subrayó que “desde el 12 de marzo a la fecha han habido 17 femicidios“.

La senadora indicó que la reunión es para “recibir información de primera mano de la ministra con la posibilidad de que las senadoras puedan hacerle algunas preguntas sobre temas que preocupan en general y en particular de cada provincia” sostuvo antes del encuentro.

Entre las medidas que explicará la ministra se encuentra “la campaña del barbijo rojo“, según explicó Durango, que apunta a que el empleado del lugar al que acuda una mujer para solicitar ese insumo “pueda tomarle los datos para poder realizar la denuncia”.

La senadora destacó en este sentido la resolución 15/2020 por la que el Gobierno autorizó a las mujeres y cualquier persona de la comunidad LGTTBI para abandonar el aislamiento obligatorio cuando necesiten ir a denunciar hechos de violencia de género.

“Una cosa muy importante que ha hecho el Ministerio son las medidas destinadas a las diferentes identidades de género, como reforzar la asistencia alimentaria y que el Ministerio de Desarrollo Social las incorpore”, agregó Durango.

Gómez Alcorta

La ministra subrayó también que, además del 144, se habilitaron “tres líneas de celulares para contacto vía Whatsapp y la casilla de email “[email protected]”. Durante su exposición, de dos horas, en la que Gómez Alcorta respondió diversas preguntas, dijo que “en los últimos años la variación de femicidios es muy mínima”.

Más adelante precisó que “hay muchos registros” que miden los femicidios pero que el de la Corte Suprema se basa directamente en las causas judiciales y “tiene un muy buen nivel de precisión”. Según esos registros “hay un número muy alto (de femicidios), entre 235 y 251 anuales (pero) es estable y hoy no hay un indicador de que eso se haya incrementado”.

En otro orden, Gómez Alcorta defendió la campaña “barbijos rojos”, que consiste en que cuando una víctima de violencia pide en cualquier farmacia un barbijo rojo se activa automáticamente un protocolo de ayuda inmediato. Por ejemplo, hubo casos en los que el farmacéutico prestó el teléfono para hacer la denuncia.

Finalmente, la ministra puso de manifiesto la preocupación por la posibilidad de que, a raíz de la pandemia de Covid-19, “se le otorguen libertades a presos por violencia de género o delitos sexuales” y apuntó que “le pedimos al Poder Judicial que siempre evalue la situación de las víctimas y tuvimos una muy buena respuesta”.

Fuente: Página 12.

En esta nota hablamos de: