Uno de los imputados por el crimen del odontólogo contó detalles de lo sucedido y marcó diferencia con la investigación de la Fiscalía

Uno de los imputados por el crimen del odontólogo contó detalles de lo sucedido y marcó diferencia con la investigación de la Fiscalía
17 Abril, 2020 a las 17:39 hs.

El fiscal general Armando Agüero dialogó con la prensa luego de la reconstrucción se llevó a cabo esta tarde del crimen del odontólogo Samuel Prodolliet.

En este caso, Agüero explicó que “el lunes uno de los imputados pidió declarar así que le tomamos declaración y ahí contó desde su versión qué fue lo que pasó esa noche”.

Del mismo modo, agregó que “así que como hizo la declaración e iba contando en detalle cómo se fueron dando las cosas le propusimos que, en vez de relatarlo, que lo haga con la presencia del juez, con todas las partes incluyendo la Agencia de Investigación Científica y los defensores en el lugar, que nos fuera contando cada uno de los detalles y lo que a nosotros nos surgiera como inquietud”. Explicó los sucesos “desde que salieron del barrio Malvinas hasta que llegaron acá (en relación al domicilio de Prodolliet) y su camino de regreso” mencionó Agüero.

Respecto a cómo se produjo el operativo, el fiscal general relató que “arrancamos el recorrido por el ingreso a la vivienda, luego recorrimos el interior de la casa por cada uno de los lugares donde anduvieron y después el recorrido de vuelta porque dentro del barrio hay dos cámaras de filmación que los toman en diferentes momentos a los dos”.

“Queríamos que se reconozca a cada una de las personas, el tema de la ropa, la cuestión de quién es cada uno, cuál era la dirección a la que iban y por qué lo hacían. Es un elemento de prueba muy útil porque permite conocer desde el punto de vista del imputado que es lo que hizo él y después veremos si el otro imputado lo quiere hacer o no. Eso es voluntario” aclaró Agüero.

A su vez, señaló que “esto es un acto de manera voluntaria, así como puede declarar o no, él puede querer hacer esto o no. En este caso, él está hablando y contando lo que hizo. Al contar lo que hizo se está incriminando, está reconociendo la responsabilidad por lo que hizo“.

Por otro lado, el fiscal general resaltó que “hay algunas diferencias entre lo que nosotros creemos que ocurrió y lo que él cuenta, así como lo hace de manera voluntaria tiene la libertad de dar su versión y después nosotros sacaremos las conclusiones a partir de lo que nosotros investigamos y lo que nos dicen los familiares de Prodolliet que estaban adentro de lo que cada uno vio. No todos perciben lo mismo. Después hay que poner en claro una cosa sobre la otra”.

Asimismo, Agüero adelantó que “todavía no tenemos rueda de reconocimiento hecha, hay diferentes pruebas que se pueden ir realizando, pero las vamos administrando en la medida que sabemos que las necesitamos. Someter a las víctimas a cierta medida de prueba es traumático así que vamos viendo si se necesita o no“.

El día del hecho

Por su parte, Agüero contó que “el día del homicidio faltaron dos celulares y una mochila. Los celulares fueron encontrados y la mochila un vecino del barrio la encontró tirada en su domicilio y la trajo. Faltaron elementos de valor relativos para la magnitud del desenlace. El hecho de encontrar los elementos nos permite ir confirmando la hipótesis sobre la que estamos trabajando y quienes son los autores”.

Puntualmente, consultado por los periodistas, el fiscal general detalló que “él da una versión donde no es el responsable de la muerte, después debemos evaluar si todo lo que cuenta él es cierto o no”.

Juicio

“La cuestión del juicio depende hoy en día de un montón de circunstancias, hay que recordar que estamos en feria judicial, la actividad judicial está parada, salvo para estas cuestiones que son de gravedad y que nosotros estamos habilitados para hacerlas. Hay cosas que no podemos dejar que se frenen porque se pierden” indicó Agüero.

En esta línea, el fiscal general puntualizó en que “este es un elemento muy importante porque es una prueba que se hace con los jueces. Entonces es como un anticipo del juicio. Lo que hacemos es traer el juicio a esta etapa de reconstrucción. En vez de haber esperado hacerla al momento del juicio la anticipamos y esta va a ser una de las partes que se van a exhibir en el juicio como una prueba propia del juicio. Lo cual significa un gran avance”.

Por último, Agüero expresó que “los imputados están detenidos y van a seguir detenidos hasta el día del juicio. En la medida de que sea importante su participación lo iremos evaluando y obviamente si ellos quieren participar en algo pero con independencia de eso nosotros seguimos trabajando. Hay un montón de cosas que venimos haciendo aún en este período” concluyó.

En esta nota hablamos de: