No se puede salir a correr: qué dijo Alberto y por qué la confusión

No se puede salir a correr: qué dijo Alberto y por qué la confusión
11 Abril, 2020 a las 10:53 hs.

Durante su conferencia del viernes por la noche, el presidente habló de la posibilidad de que la gente pueda salir a correr pero no lo confirmó. A la mayoría no le quedó claro el mensaje.

Como vamos a administrar la apertura de esta cuarentena quiero proponerles un pacto: muchos gobernadores me han planteado que la gente pueda hacer actividad física saliendo de sus casas. Creo que eso, hoy consulte con epidemiólogos, lo podemos hacer si administramos las salidas, nos damos un tiempo y nos damos una cercanía dentro de la casa. Correr dentro de 5 cuadras a la redonda de la casa, diferenciar para que un día salgan los que el DNI termina en 0 otro día los que terminan en 1. Lo que hace falta es tomar un compromiso todos que es cumplir, porque si no vamos a estar obligados a volver para atrás“, dijo Alberto Fernández.

Este párrafo, extraído textual de la exposición de ayer en la conferencia de prensa que brindó desde la quinta de Olivos el presidente de la Nación, se prestó para la confusión. Dos lecturas: el presidente no fue del todo claro y la gente interpretó lo que quiso.

Es por eso que hay que aclarar. No se puede salir a correr. Lo que dijo anoche el presidente de la Nación es que “algunos gobernadores se lo plantearon” y que se va a analizar la situación de cada provincia. Pero dejó bien en claro que “la última palabra la tiene la Nación”.

Durante la conferencia en donde el Alberto Fernández confirmó que se extiende el aislamiento social obligatorio hasta el 26 de abril, muchos, incluso funcionarios y algunos medios, hicieron una lectura errónea de las palabras del presidente e interpretaron que “se flexibilizaba la cuarentena y se podía salir a correr a partir de hoy”. Obviamente, esto no es así.

“Los argentinos hicieron un enorme esfuerzo, no quiero que todo se tire por la borda. Los mismos epidemiólogos me plantean que es posible de hacer si se ve cada caso puntualmente. Cuando tengamos los casos veremos de qué estamos hablando”, finalizó.