A dos años del debate en el Congreso, el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito aseguró que “¡seguimos en campaña hasta que sea Ley!”

A dos años del debate en el Congreso, el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito aseguró que “¡seguimos en campaña hasta que sea Ley!”
Imagen de archivo
10 Abril, 2020 a las 22:00 hs.

El Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito sostuvo hoy a través de un posteo en redes sociales que “el 10 de abril de 2018, el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, comenzó a ser debatido por primera vez en la historia del Congreso de la Nación”.

En este caso, resaltaron que “fueron 8 semanas de martes y jueves verdes de debate en Diputados y 4 semanas más de martes y miércoles verdes en Senadores”.

Esto “fue el inicio de una etapa histórica que duró meses y que culminó el 8 de agosto con el rechazo del Senado a una Ley fundamental que salva vidas, reconoce derechos y extiende la ciudadanía. Es un capítulo más de una historia que comenzó décadas atrás, con las demandas feministas que en 2018 unieron a tres generaciones en lucha y a toda la sociedad en apoyo del derecho al aborto”.

“A dos años del inicio del debate legislativo, la problemática del aborto clandestino sigue presente en la agenda pública y política: del activismo feminista, de las organizaciones sociales, estudiantiles y partidos políticos; de las mesas familiares; de los medios de comunicación; de los organismos de Derechos Humanos y del Estado. Logramos la despenalización social: despenalizar y legalizar el aborto es fundamental para los derechos de las mujeres y personas gestantes” agregaron.

En este contexto de cuarentena por el COVID- 19, “las y les activistas de la Campaña formamos parte de las redes feministas y de organizaciones sociales que alertaron sobre los peligros del encierro de las mujeres con sus agresores. Estamos presentes informando, difundiendo, acompañando la asistencia sanitaria y exigiendo que la atención en la salud sexual y reproductiva sea segura y de calidad. Porque reivindicamos nuestra demanda integral de acceso igualitario: “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” ” explicaron en el comunicado.

A su vez, desde el Foro Pampeano subrayaron que “nuestra lucha no está en cuarentena y el distanciamiento obligado nos mantiene cerca de las hermanas que en varios países de la región levantan las mismas banderas que nosotres. Nuestro pañuelo es símbolo de esperanza y libertad y traspasó fronteras generacionales e ideológicas. La unidad, la transversalidad y la organización popular de los feminismos sigue proponiendo resoluciones a problemáticas sociales y empujando para que esas trasformaciones sean realidad para la vida digna, la salud integral, el reconocimiento de derechos, la libertad y la justicia social”.

“Tras superar este momento de emergencia sanitaria global, volveremos a gritar en un solo grito, el de todes: ¡aborto legal ya! A dos años del inicio de una etapa histórica, aun nos sentimos acompañadas por vos, por les millones que habitamos las calles durante 2018. Juntes cambiamos el sentido de la política nacional y juntes seguimos en Campaña hasta que sea Ley” anunciaron.

A dos años del inicio del debate en el Congreso del Proyecto de IVE¡Seguimos en Campaña hasta que sea Ley!​​​​​​El…

Posted by Foro Pampeano por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito on Friday, April 10, 2020
En esta nota hablamos de: