La joven piquense varada en Estados Unidos regresó al país y contó su dramática experiencia: “Mi miedo allá era enfermarme, tuve muchísimo riesgo”

La joven piquense varada en Estados Unidos regresó al país y contó su dramática experiencia: “Mi miedo allá era enfermarme, tuve muchísimo riesgo”
4 Abril, 2020 a las 19:15 hs.

Este sábado, la piquense Belén Villar de 23 años, que regresó al país el pasado jueves le relató a infopico.com en detalle todo lo que tuvo que pasar para poder volver a la Argentina y cómo lleva adelante actualmente su cuarentena obligatoria en un hotel de Capital Federal.

En primer lugar, Belén relató que “mi viaje empezó en California, yo llegué allá el 12 de diciembre estuve durante toda la temporada trabajando en un centro de esquí, cuando cerró el centro de esquí conseguí un pasaje desde Reno hasta Miami”.

En ese punto, la joven aclaró que “tenia mi vuelo original de American Airlines cancelado, conseguí un segundo vuelo con Copa Airlines que salía desde Miami el 23 de marzo. Cuando llego a Miami me cancelan el vuelo también porque Copa Airlines dejaba de operar a partir de ese día”.

Del mismo modo, agregó que “cuando llegué obviamente no conocía a nadie, ya había llenado los formularios. En Miami espero aproximadamente diez días donde tuve que dormir en el aeropuerto junto a un grupo de personas que también eran de los vuelos de Copa Airlines que estaban cancelados porque Aerolíneas Argentina no permitía el endoso de ningún tipo de boleto, después nos contactamos con LATAM que estaban haciendo vuelos vía Brasil y Chile, pero solamente creo que pudieron viajar diez personas con el endoso de boleto, que muchas de esas personas quedaron varadas en Brasil. Dos amigas mías pasaron tres días en el Aeropuerto de Brasil” ejemplificó.

Varados en el Aeropuerto

A su vez, Belén sostuvo que “en mi caso mi boleto no se pudo endosar por LATAM porque tenía muchas personas adelante en la lista porque esperaban de vuelos anteriores que habían sido cancelados. Lamentablemente yo ahí me quede sin pasajes. Con el grupo de personas que estabamos varadas en el Aeropuerto, buscamos alojamiento y estuvimos viviendo juntos y durante varios días no tuvimos noticias. El Consulado no nos respondía y no teníamos la opción de cambiar los pasajes por Aerolíneas Argentinas. Los vuelos de 500 dólares de repatriación eran imposibles conseguirlos”.

“Había familias que estaban enfermas, entonces tenían la prioridad para conseguir algún tipo de vuelo, después había otras familias que tenían hijos menores que necesitaban también atención entonces todos ellos estaban en una lista de prioridad del Consulado” explicó la joven piquense.

Asimismo, Belén explicó cómo es que pudo hacerse con un vuelo con destino a nuestro país: “gracias a esta familia me entero que hay un vuelo disponible en la aerolínea en la que yo volé y como ellos tenían la prioridad se contactan por mail. Entonces cuando les dicen el precio del boleto que eran 1.000 dólares y ellos al ser seis se les hacía imposible comprarlos porque era muchísima plata y no tenían forma de solventarlo, entonces como yo estaba dispuesta a comprar el boleto, me pasan el contacto de la aerolínea, así que yo conseguí comprarlo”.

Posteriormente, la joven relató que “no vine en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, fue un vuelo que lo pagué carísimo y de mi bolsillo. Y además pagué tres vuelos más. Este es el tercer vuelo que pagué para poder llegar a la Argentina. Y como es difícil que te reembolsen en las aerolíneas es básicamente plata perdida”.

“Yo tenía la posibilidad de pagarlo, lo compré y lo pagué de forma particular. Nadie me dio nada. Además tuve dos vuelos cancelados anteriormente” subrayó.

Regreso al país

Por otra parte, puntualizó en que “desde que llegamos al país entramos en el protocolo de Salud. Estamos en un hotel que es El Conquistador que básicamente funciona como un Hospital. Desde que entramos nos contactamos con médicos, nos tomaron la temperatura, nos hicieron llenar formularios como para controlar nuestro estado de salud, te asignan una habitación y una vez que entras ahí no podes volver a salir. Te acercan desayuno, almuerzo, merienda y cena. A la mañana hacen un pequeño servicio de limpieza”.

Respecto a cómo funciona dicho protocolo, la joven fue clara al señalar que “no se puede salir, lo único que se puede es pedir delivery con tarjeta, ellos acá no manipulan dinero. Si no tenes tarjeta no podes pagar nada por tu cuenta”.

En otro sentido, Belén dijo que “todavía no se sabe cuando vamos a volver. Yo soy nacida en General Pico pero estoy viviendo en Rosario, estoy esperando el traslado a la provincia de Santa Fe. No nos dicen nada, en realidad nadie te dice nada. Puede ser una semana como pueden ser quince días más, nadie sabe”.

Estados Unidos

Respecto a su experiencia una vez que se declaró la emergencia sanitaria por Coronavirus en Estados Unidos, Belén recalcó que “enfermarte en Estados Unidos es directamente endeudarte para siempre porque es imposible afrontar los costos de Salud que tienen. Yo fui con dos seguros, el de la empresa que contraté para viajar y mi seguro por la tarjeta, pero de todos modos no cubrían demasiado, ni una noche internada.

Por ese lado, comentó que “mi miedo era enfermarme, más que nada porque yo estando en California vivía en un pueblo muy chiquito, en ese lugar no tenía riesgo de contagio pero cuando me traslado a Miami que era un foco de infección tremendo, no conseguía alojamiento y estuve cinco días en el aeropuerto. O sea tenía muchísimo riesgo de haberme contagiado. Sino me moría, si me enfermaba en Estados Unidos no tenía manera de afrontar los gastos en salud”.

Falta de información

“Mi crítica principalmente es a la falta de información. Desde que llegué al país me trataron excelente, está todo muy ordenado. Yo obviamente llegué al final de todo, pero vi que estaba todo muy bien. Desde que yo pisé Argentina todo es muy ordenado, la gente sabe lo que hace, pero en Estados Unidos fue una desorganización total y falta de información” explicó Belén.

Finalmente, luego de una extensa entrevista, la joven piquense aseguró que “quiero aclarar también que quedó mucha gente allá, quedó una amiga mía que no pudo salir de California. Así que la situación continúa complicada” concluyó.

En esta nota hablamos de: