La profesional pampeana repatriada desde España, se mostró muy satisfecha por las medidas tomadas por el gobierno para combatir el coronavirus

La profesional pampeana repatriada desde España, se mostró muy satisfecha por las medidas tomadas por el gobierno para combatir el coronavirus
1 Abril, 2020 a las 13:26 hs.

Daiana Lang, Médica Licenciada en Bioquímica, oriunda de 25 de Mayo, dialogó con infopico.com desde el lugar en donde cumple con la cuarentena y contó cómo fue su regreso al país y cómo fue vivir la experiencia de haber trabajado en uno de los países con la mayor cantidad de muertos por el Covid-19.

¿Cómo se dio tu regreso a la Argentina siendo que estaba haciendo una especialización en Madrid, España?

“Yo estaba en Madrid desde hace más o menos 2 meses todo esto fue muy rápido. La pandemia ha arrasado en España y uno observa que va a puede en nuestro país a ese nivel, esperemos que no, así que muchos queríamos venir a trabajar obviamente”, indicó.

Hablamos con la bioquímica pampeana repatriada desde Europa para trabajar en la lucha contra el coronavirus en Argentina

Posted by InfoPico on Tuesday, March 31, 2020

¿Cómo surge la iniciativa?

“En una primera instancia yo decidí quedarme para aprende sobre Covid-19 justamente, porque mi rotación no era sobre virología, sino que sobre oncohematología. Yo había pedido as honorem empezar a trabajar en biología molecular de virología en le hospital al que asistía allá en Madrid, lo cual se me permitió y en el momento en que arrancó la pandemia era un buen momento para aprender mucho sobre esta temática, los protocolos, cómo se trabaja minuto a minuto, las decisiones que se tomaban, qué pasaba en realidad; pero en un momento ya era necesario volver a casa.

Esto fue por Instagram, por una iniciativa de determinadas personas que comenzaron a armar toda una lista donde te anotabas con tu especialidad. A todos nos llamaba lo mismo, “la pandemia la queremos combatir desde casa y con nuestro pueblo”.

Para el regreso, Daiana contó a infopico.com que el Consulado de Suiza, pidió autorización para ingresar un avión a la Argentina y repatriar ciudadanos suizos y el país le da la autorización, pero con la posibilidad de que en ese avión venga personal sanitario. “Entonces nosotros tuvimos que viajar a Barcelona. De Barcelona fuimos a Zúrich (Suiza) y se ahí volvimos a Argentina”, señaló.

Lang contó que, en su caso, en España en su lugar de trabajo tuvo contacto con las muestras que analizaban y trabajando en tiempo record. “Tenés que testear demasiadas personas. Hoy en día creo que son 95 mil infectados a la fecha, que no es el número real de España porque no se está testeando a todos los que van a las guardias. Si tenés una determina edad te manda a tu casa y se le da prioridad a las personas mayores porque el sistema está colapsado y frente a ese colapso uno tiene que trabajar muy rápido”.

Una vez que cumplas la cuarentena ¿vas a trabajar ahí en Mendosa o te vienes a La Pampa a prestar tus servicios?

Me voy a quedar acá en Mendoza porque es donde hago la residencia, en el Hospital de Niños “Humberto Nott”.

Consultada acerca de cuándo se reunirá con su familia, señaló que no se sabe. “Cuando termine mi cuarentena, quedo a disposición del gobierno y si hay que trabajar de lunes a lunes voy a hacerlo así que no sé cuándo voy a volver a verlos. Por más que yo vaya y haga el trabajo en los hospitales al ser de sanidad, vuelvo a casa y no puedo estar en contacto con otras personas. Sí tengo contacto a diario con ellos por vía telefónica y están super felices de que esté acá en el país.

¿Como ves las medidas que se han tomado en Argentina?

La verdad es que estoy muy feliz con las medidas que ha tomado el gobierno, se me pone la piel de gallina. En España estaba ahí con el foco infectivo y al ver todo lo que viví, me enorgullecía como argentina que mi país le importó muy poco la economía y pensó en el país, se puso la sanidad al hombro. Estoy orgullosa de todas las personas que tomaron estas decisiones con el presidente a la cabeza. El país ha ganado tiempo muy útil. Me pone muy contenta las personas que entienden y que cumplen”.

¿Ves la posibilidad de que haya algún medicamento o alguna vacuna?, ¿Qué hablaban al respecto con tus colegas?

NO tengo noción de los antivirales. Lo que sí se espera es la respuesta de la vacuna. Uno lo tiene que pensar como la gripe que vivimos en el 2009 y 2008, que todos los años hay que reforzar esas vacunas, este virus va a trabajar de la misma manera. Tenemos que esperar esa vacuna. Sabemos que eso va a llevar un tiempo, ver las respuestas, cómo va a responder el sistema inmunitario”.

En esta nota hablamos de: