La importante modificación del «régimen policial» que marca un antes y un después en la policía pampeana

La importante modificación del «régimen policial» que marca un antes y un después en la policía pampeana
29 Marzo, 2020 a las 12:00 hs.

La experiencia la dan los años y el trabajo realizado. Y hoy más que nunca lo ha puesto de manifestó el gobernador, Sergio Ziliotto, provocando un cambio significativo dentro del Régimen Policial que marca un antes y un después dentro de la fuerza.

Ahora los comisarios inspectores y comisarios mayor podrán ser jefes de comisaría seccional, de Distrito o Departamentales. “El caso de un comisario mayor, es un cargo muy importante para que sea el responsable de una comisaría, pero no así el comisario inspector”, dijo una alta fuente policial consultada.

“Es imprescindible contar con la mayor cantidad de efectivos policiales posibles, sobre todo con aquellos que acreditan la experiencia y el conocimiento que los años de servicio les han otorgado”, dice el comunicado.

La modificación que firmó en la tarde de ayer el gobernador dispone que los cargos Jefes de Comisaría Seccional y los de Comisaría de Distrito o Departamental podrán ser ocupados por Oficiales Superiores – Comisarios inspectores y comisarios mayores -, u Oficiales Jefes – comisarios y subcomisarios-, en actividad.

En las consideraciones del decreto se plantea la necesidad de “jerarquizar los cargos” y se afirma que “los desafíos actuales en materia de seguridad y gestión de las estructuras policiales, implican aprovechar la capacidad operativa y la experiencia de quienes llegan a ser oficial superior”.

Esta modificación le permitirá a la fuerza policial contar con oficiales superiores al frente de comisarías y de esta manera hacer pesar no sólo su rango, sino también su experiencia.

Hasta ahora, quienes eran los responsables de la comisaría eran comisarios o subcomisarios y cuando ascendían a Comisario Inspector y teniendo la mayor experiencia pasaban a realizar “trabajos de oficina” por decirlo de alguna manera, o en fuerzas especiales. Pero salían de “la calle”, cosa que era increíble pensarlo con toda la experiencia adquirida.