El antes y el después del Coronavirus: “El mundo va a cambiar porque muchas familias van a quedarse sin seres queridos”, aseguró Hugo Juan

El antes y el después del Coronavirus: “El mundo va a cambiar porque muchas familias van a quedarse sin seres queridos”, aseguró Hugo Juan
29 Marzo, 2020 a las 20:50 hs.

En la segunda parte del reportaje que le realizó infopico.com, consultado acerca de si el Coronavirus será un antes y un después en la historia mundial, el médico piquense Hugo Juan subrayó que “en la medicina no creo porque los médicos estamos preparados para cosas mucho más complejas. Nosotros a esto evidentemente no lo hemos estudiado, pero sí hemos estudiado que tenemos que tener capacidad para poder reaccionar ante las vicisitudes de la vida y ante las situaciones que puedan no ser fáciles”.

Desde ese aspecto, explicó que “evidentemente los médicos tenemos que tener una formación mucho más allá de las posibilidades o de las cosas que puedan ocurrir en la vida de manera inesperada. El mundo va a cambiar porque muchas familias van a quedarse sin seres queridos y la situación económica probablemente cambie mucho porque el aislamiento tiende a bajar el consumo y la producción. Creo que eso es algo recuperable, ha pasado muchas veces en nuestra historia. La economía y el dinero va y viene, se recupera. Lo que no se recupera es la salud”.

Respecto a su situación profesional en Europa, el médico fue preciso al contar que “actualmente estoy viviendo en las afueras de Madrid, una zona alejada. El aire que respiramos es el de todos, pero evidentemente estoy un poco alejado. Yo trabajo en la zona sur de Madrid, es una zona preferentemente pobre. Es una zona donde la gente ha sido muy castigada con las últimas crisis, pero es gente como el resto del mundo que no está exenta de poder sufrir las afecciones que puede generar el Coronavirus, que son más que las que podemos creer”.

En otro pasaje de la entrevista, dijo que “nosotros tenemos mucha esperanza, somos personas de ciencia y creemos que va a cambiar. Lamentablemente muchas personas van a dejar de estar en este mundo, eso nos da mucha tristeza porque médicamente podemos hacer lo que podemos hacer. Una persona con una neumonía, con una insuficiencia respiratoria puede tener un respirador y puede tener los medicamentos que como sabemos o especulamos pueden ser beneficiosos, pero todavía no hay un tratamiento que pueda ser curativo para esta enfermedad. Hay tratamientos que se están utilizando en muchos pacientes retardan la progresión de la neumonía y de las complicaciones derivadas que genera este virus, pero no en todos los pacientes es efectivo”.

Hablando de la situación de España e Italia, aseveró que “pasó una catástrofe muy grande en el que han fallecido muchísimas personas y probablemente y desgraciadamente fallezcan muchas más. En Italia y España viven muchas personas de más de 80 años. Entonces inmunológicamente esas personas son más débiles. Son las personas que pueden sufrir esta enfermedad de una manera más grave, son las que más se tienen que cuidar, son las que más tenemos que aislar, pero no son las únicas”.

En la actualidad “ya hay publicaciones en New England y en otras revistas de prestigio de afectación de niños. Los mismos médicos de Wuhan que es donde empezó esta epidemia ya están haciendo publicaciones de que están siendo afectados niños si bien no de manera mortal, o que se puede afectar de manera materna fetal, algo que al principio parecía absolutamente ilógico o imposible”.

El médico piquense, Hugo Juan, nos cuenta desde España la experiencia y la dura realidad que se está viviendo por el Coronavirus

Posted by InfoPico on Sunday, March 29, 2020

En otra parte de la entrevista, Juan relató respecto a su trabajo que en el presente “estoy yendo a trabajar, la situación epidemiológica nos obliga a los que estamos sanos a poder sostener el sistema hay un 15% de médicos en España afectados con Coronavirus y un 8% en Italia. Aquí hay muchos médicos afectados, muchos que están en cuarentena y el miedo que tenemos es poder contagiarnos y poder transmitir esta enfermedad siendo asintomáticos. Es una situación muy compleja”.

En cuanto a los días que viven los médicos durante la pandemia, analizó que “no podemos hacernos todos los test que querríamos. Preventivamente hay médicos en unidades intensivas que ya están tomando tratamiento preventivo para no agarrar la enfermedad o por si la tienen no empeorarla y algunos estos tratamientos incluso dan negativo las pruebas diagnósticas. Como en cualquier situación compleja, a veces lo más fácil es poder tener la capacidad o la inteligencia de poder simplificar.

“A veces cuando uno ve una situación como esta simplificar puede sonar un poco utópico, pero creo que, si todos tenemos la conciencia de que esto es muy contagioso, muy agresivo desde el punto de vista invasivo y con una mortalidad muy alta deberíamos tomar la conciencia de que tendríamos que cuidarnos, de que tendríamos que mantenernos aislados de la manera más consciente y más responsable posible. Primero porque podemos no saber si estamos contagiados y luego si no lo estamos, poder seguir estando no contagiados”.

Por último, como mensaje de cierre, concluyó en que “el aislamiento y la prevención es lo más importante que podemos hacer todos los seres humanos de este mundo. De esta situación salimos entre todos”.

En esta nota hablamos de: