¡Realicó celebra hoy un emotivo nuevo aniversario!

¡Realicó celebra hoy un emotivo nuevo aniversario!
2 Marzo, 2020 a las 07:45 hs.

  • Luego de un fin de semana repleto de festejos, hoy lunes 2 de marzo, una de las localidades más representativas del norte pampeano cumple 113 años de vida.
  • Conocé parte de su historia.

Para conocer parte de la historia de la localidad de Realicó es preciso indicar que el avance de la actividad agraria a finales del siglo XIX y principios del XX trajo aparejado la construcción del ferrocarril, quedando inaugurado el 25 de mayo de 1903, el tramo Adolfo Van Praet – Rancul, pasando por primera vez este servicio por la zona de Realicó.

Durante la etapa del poblamiento agrícola de La Pampa, los pueblos se fundaron en su mayor parte en relación a la estación ferroviaria. Así fue el caso de Realicó, que fue fundado el día 2 de marzo de 1907, por Tomás Leopoldo Mullally y Ballestry, hijo de irlandeses, nacido en Rojas provincia de Buenos Aires.

La instalación del ramal ferroviario comienza en 1901 y posteriormente se construyeron la estación, depósito de locomotoras y viviendas para el personal.

Luego de la inauguración de la estación ferroviaria de Realicó, se dispuso la apertura provisional de la sección de estaciones que va de Catriló a Huinca Renancó, empalmando con el ramal del ex Ferrocarril Pacífico, más tarde San Martín y hoy Sarmiento. Realicó tuvo como administrador durante los primeros años una Comisión de Fomento, la que era presidida por su fundador.

El rápido crecimiento de su pueblo hizo que pronto contara con comisaría, escuela, sucursal del Banco de la Nación Argentina, instituciones sociales bien constituidas, estación del ferrocarril, telégrafo, médicos, importantes comercios e industrias, periódicos.

Ello motivó que los realiquenses pugnaran por otra conquista, y es así como el 24 de abril de 1912, queda conformada oficialmente la Municipalidad. Al constituirse el Primer Consejo Municipal, es electo presidente el propio Mullally.

El fundador vivió en Realicó desde 1906 hasta 1930, año en que se radicó en Buenos Aires, donde falleció el 24 de Noviembre de 1931.

En esta nota hablamos de: