Crisis hídrica | El río Colorado se encuentra con el menor caudal de agua de su historia y agudiza la situación del lago Casa de Piedra

Crisis hídrica | El río Colorado se encuentra con el menor caudal de agua de su historia y agudiza la situación del lago Casa de Piedra
Imagen aérea del embalse de Casa de Piedra (Foto: Javier Serrano)
26 Febrero, 2020 a las 22:01 hs.

Todo tiene un porqué y más cuando de naturaleza se habla. La crisis hídrica que actualmente atraviesa el lago Casa de Piedra tiene una explicación concreta, real y Néstor Lastiri, funcionario provincial lo argumenta: “en realidad la crisis de falta de agua es producida por la falta de nieve en el invierno. Esto lleva más de 10 inviernos, por lo tanto, es una crisis muy prolongado y este año es el peor de todos. Enero y febrero son los meses de menor de caudal de la historia de mediciones del río Colorado”, aseguró.

“En la actualidad estamos frente a otro río, distinto del que se utilizó para hacer el programa único de aprovechamiento de caudales generado en el año 1976 cuando se creó Coirco”.

En cuanto a futuras medidas a tomar por la crisis señalada dijo que “ese río que antes ingresaba con una caudal de más de 147 metros cúbicos por segundo, hoy, en la actualidad ingresan mucho menos que 100 metros cúbicos. Ese caudal obliga a disminuir las áreas regadas y acotar la campaña de riego y la producción de los mismos”.

Imagen aérea del embalse de Casa de Piedra (Foto: Javier Serrano)

Cabe recordar que la provincia de Buenos Aires tenía más de 100.000 hectáreas de riego y producción, pero hoy han bajado a unas 70.000 hectáreas.
“Frente a esta realidad y con la incertidumbre de lo que puede llegar a pasar en este próximo invierno la situación es muy preocupante” afirmó el funcionario provincial.

No a Portezuelo

Analizando la crisis hídrica de la zona, Lastiri, fue un poco más allá y profundizó el planteo en relación a la obra de Portezuelo del Viento. “En este contexto me parece impensado hacer una obra como Portezuelo del Viento. Hacer una presa para un río que no tiene agua o que tiene una disminución tan importante como el río Grande requiere un análisis muy serio”.

Imagen aérea del Rio Colorado en embalse de Casa de Piedra (Foto: Javier Serrano)

Vale mencionar que el río Colorado recibe agua del rio Grande (aporte un 65% del caudal) y del rio barrancas que lo abastece con el 35% restante del caudal.

“Si a la crítica situación de recursos hídricos, se le agrega la difícil situación económica del país, la crisis por el hambre y la negociación con el FMI, no tiene sentido aplicar 1.023 millones de dólares a la obra de Portezuelo. Es un despropósito en cuanto a la aplicación de los fondos públicos”, sentenció.

Imagen aérea del Rio Colorado en embalse de Casa de Piedra (Foto: Javier Serrano)
En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: