Un año de prisión de ejecución condicional para un hombre que amenazó de muerte a su pareja con un cuchillo, le rompió los vidrios del auto y los de su casa

Un año de prisión de ejecución condicional para un hombre que amenazó de muerte a su pareja con un cuchillo, le rompió los vidrios del auto y los de su casa
17 Febrero, 2020 a las 22:00 hs.

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de audiencia de juicio Federico Pellegrino condenó a un hombre de 22 años, como autor material y penalmente responsable del delito de “amenazas agravadas por el uso de arma y daño simple”; a la pena de un año de ejecución condicional.

Además le impuso el cumplimiento  de las siguientes reglas de conducta, por el término de dos años: fijar domicilio y no ausentarse del mismo o modificarlo sin dar aviso previamente al Juez de Ejecución Penal y al Ministerio Público Fiscal, y someterse al ente de políticas socializadoras; la prohibición de todo acto de intimidación respecto de la damnificada- su pareja y madre de dos hijos en común-; abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas y realizar un tratamiento psicológico, previo informe que acredite su necesidad y eficacia -por parte de profesional idóneo en la materia, destinado a que no incurra nuevamente en comportamientos violentos contra terceros.

El acuerdo fue firmado por el fiscal Luciano Rebechi, el defensor oficial Guillermo Costantino y el imputado quien admitió su culpabilidad.

La damnificada, al ser informada sobre el acuerdo, prestó su conformidad.

Debido a la existencia de hijos en común y la necesidad de comunicación con los mismos, las partes acordaron la no aplicación de restricción de acercamiento entre el imputado y la damnificada, quien expresó su acuerdo para la no implementación de la medida restrictiva.

Hechos

Las pruebas incorporadas en el legajo permitieron al magistrado dar por probado que el 5 de enero de este año, el imputado se presentó en el domicilio en el cual convive con la damnificada y sus hijos, nervioso y agresivo, en aparente estado de alcoholismo, y ante los reclamos de su pareja la amenazó con un cuchillo, manifestándole que la iba a matar.

Seguidamente, la víctima se retiró de la vivienda, la siguió por detrás y rompió con sus puños los vidrios de su propio auto y los vidrios de la ventana del frente de la vivienda. “El accionar del imputado y las expresiones que esgrimió hacia la damnificada limitaron su libertad de autodeterminación, causándole temor”, afirmó el juez.

Pellegrino también expresó que los hechos “se produjeron en el contexto de violencia de género, de acuerdo a lo normado por los arts. 4 y 5, apartado 2, de la ley N° 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.”

Finalmente agregó que “el acuerdo de partes establece como monto punitivo la pena de un año de prisión de ejecución condicional. Teniendo en cuenta que el imputado no registra antecedentes condenatorios, corresponde respetar dicha condena”.

En esta nota hablamos de: