¡El primer pueblo de La Pampa celebra hoy su 138º Aniversario!

¡El primer pueblo de La Pampa celebra hoy su 138º Aniversario!
12 Febrero, 2020 a las 07:30 hs.

  • La localidad de Victorica es la primera en ser fundada en nuestro territorio allá por el año 1882.
  • Hoy, sus vecinos celebran un nuevo y emotivo aniversario de su fundación.

Cuenta la historia que un 12 de Febrero de 1882, el General Ernesto Rodríguez fundó en las inmediaciones de un fortín, un poblado al que se impuso el nombre del ministro de Guerra y Marina: general Benjamín Victorica.

Los Pisaderos cumplieron un papel predominante ya que la propiedad del lugar como el agua y la buena tierra para la construcción de ladrillos otorgaron un impulso al poblamiento urbano de Victorica.

De allí se trasportaron los ladrillos para construir los cuarteles, la iglesia, etc.

Las tropas que vinieron en 1879, una vez cumplidos los objetivos militares, regresaron a sus bases de Villa Mercedes y Sarmiento. Hay importantes motivos para plantear que en algunos puntos de las nuevas tierras quedaron pobladores avanzados y algún fortín como puede haber sido el de Echohúe.

Antes de terminar el año de la fundación la población rondaba los 1500 habitantes, se había completado las instalaciones militares, dos colegios, y urbanizado la plaza dándole carácter de paseo, con bancos y alumbrado a querosén.

Entre los cuarteles se rodeaban ranchos y casitas casi simultáneamente con su construcción, poblado por militares, gauchos, indios amigos y los tempranos colonizadores.

En esos momentos, este pueblo naciente constituyo la esperanza en la vida de sus habitantes.

Victorica, fue así que comenzó a labrar su propia historia. El pueblo se fue extendiendo, los vecinos comenzaron a demandar nuevos servicios, se construyeron los primeros edificios públicos, instituciones educativas, algunos almacenes de ramos generales y se abrieron nuevas vías de comunicación.

Tiempo más tarde ya se contaba con una sede bancaria, el hospital, un club deportivo, la biblioteca popular, la circulación de los primeros periódicos locales, la usina, entre otros. De esta manera se denota el progreso vivido por aquellos años.

Lenta pero vertiginosamente este pueblo fue creciendo demostrando un progreso que se plasma en cada rincón de esta tierra.

Hoy 138 años después sus propios vecinos escriben la historia, en un Victorica donde se conjugan los sentimientos de indios avasallados por una conquista militar, y criollos que veían estas tierras con visión de esperanza.

Senderos que nos llevan por caminos de reconocimiento a este crisol de razas de lo que es hoy nuestra pampa. No podemos negar esta historia, ni tampoco olvidarla.

Escudo de Victorica

Una lanza india con una boleadora enroscada divide el escudo en dos, marcando el pasado y el presente. A la derecha un mangrullo; mudo testigo de un pasado histórico de luchas y victorias.

A la izquierda el campo, un caldén y una cabeza de toro sustento económico del lugar. Resalta en esta parte, la pirámide en honor a los Héroes de Cochicó, semejante a la existente en la plaza principal de la localidad.

Bordean el escudo, una rama de laureles y una cinta celeste y blanca. Está coronado con un sol naciente representando la prosperidad y la esperanza. Este escudo fue diseñado por Elsa Borthiry.

Fuente: Municipalidad de Victorica

En esta nota hablamos de: