Inauguraron una unidad de extracción de sangre cooperativa en Macachín

Inauguraron una unidad de extracción de sangre cooperativa en Macachín
6 Diciembre, 2019 a las 09:22 hs.

  • El ministro de Salud de la Provincia, Mario Kohan participó de la inauguración del centro de salud cooperativo donde funcionará la unidad de extracción de sangre.
  • El establecimiento se ubica en la calle España al 388, entre Santa Fe y Buenos Aires.

El acto contó también con la participación del intendente local, Jorge Cabak, el subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Macachín, León Iruretagoyena, demás autoridades provinciales, municipales y cooperativas y vecinos de la localidad.

Kohan aseguró que una de las orientaciones que tiene el Ministerio a su cargo es la de trabajar ligado a las cooperativas. “Hemos firmado convenios con entidades de Santa Rosa, General Pico, la de ustedes aquí, entre otras, y el objetivo es sumar el esfuerzo de los organismos en pos de un mismo objetivo, llegar con nuestro mensaje en la promoción y prevención de la salud”, contó.

Además, agregó que “vamos a facilitar todo lo que se pueda para progresar en los sueños que compartimos, que es llegar a asistir a la comunidad en las formas que corresponden. Es necesario tener ideales y objetivos claros hacia dónde tenemos que ir. De esa manera se hacen las cosas mucho más fáciles”, concluyó.

Mientras que las autoridades cooperativas destacaron la importancia de este nuevo centro de salud. “Le vamos a brindar a nuestros asociados la posibilidad de que cuando necesiten sangre no van a tener que salir a buscar dadores para reponer en el banco del Lucio Molas, sino que vamos a tener una integración estratégica con salud pública que les va a permitir a los macachinenses otro nivel de vida y de salud”, cerraron.

Convenio

Tiempo atrás el Ministerio de Salud y la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Macachín habían firmado un convenio por el que se facilita el aporte de los donantes de sangre de esa localidad al Banco de Sangre que funciona en el hospital Lucio Molas.

La Cooperativa ofrece las instalaciones de la Unidad de Extracción fija, servicio previamente habilitado por el Ministerio, la supervisión de un profesional médico en todo el proceso de donación y el transporte de la sangre humana con destino al Banco de Sangre del Establecimiento Dr. Lucio Molas. Los insumos para el acto de donación serán provistos por el Ministerio.

El Ministerio, a su vez, ofrece la capacitación necesaria y continua para llevar a cabo el procedimiento y se compromete a la provisión de sangre a los socios y familiares directos de la Cooperativa que necesiten una transfusión.

Tanto el Ministerio como la entidad solidaria de Macachín, se comprometen a promover la donación de sangre humana y generar los mecanismos que aseguren su provisión en el contexto de las necesidades que se generen, a fin de evitar a los vecinos de esa localidad la gestión de obtención de donantes en circunstancias apremiantes.

En esta nota hablamos de: