Se inauguró el sendero “Caminos del Agua” en el yacimiento arqueológico pampeano Cerro de los Viejos

Se inauguró el sendero “Caminos del Agua” en el yacimiento arqueológico pampeano Cerro de los Viejos
5 Diciembre, 2019 a las 16:09 hs.

Un gran número de personas acompañó este momento en una intensa jornada y con buen tiempo, que permitió ascender sin inconvenientes los 216 metros sobre los que se encuentra el sitio.

El Gobierno de La Pampa, a través de la Secretaría de Cultura, junto a los municipios de La Adela y de Cuchillo Có, y en acuerdo con las comunidades aborígenes de la Provincia, pusieron en valor este sitio ahora en conocimiento y al alcance de todos los pampeanos.

Estuvieron entre otros, la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el subscretario de Turismo, Lautaro Córdoba y el intendente de La Adela, Juan Barrionuevo. También de la Secretaría de Cultura asistieron la directora General de Coordinación Cultural, Dini Calderón, el director Provincial de Patrimonio Cultural, Ignacio Roca, el director del Museo de Historia Natural, Marcos Cenizo y la directora de Artística, Malva Roldán; además de representantes de comunidades ranqueles y militantes sociales, una delegación educativa de la Escuela Hogar de Cuchillo Có y alumnos de la carrera de Turismo de la UNLPam, junto a los directores de la misma, Beatriz Dillon y Oscar Folmer, periodistas y vecinos del lugar.

Los presentes tuvieron la posibilidad de realizar todo el recorrido, y en especial los estudiantes, pudieron escuchar a la doctora Mónica Berón y equipo de expertos. Esta recorrida ayuda a prepararlos en terreno como futuros profesionales de la actividad, atendiendo siempre a la premisa que la explotación económica del turismo no puede ir disociada del cuidado y protección de nuestro patrimonio.

Juan Barrionuevo, intendente de La Adela

Uno de los oradores durante el acto fue el intendente de La Adela, quien agradeció al gobernador, Carlos Verna y a la secretaria de Cultura Adriana Maggio, por el trabajo conjunto y la posibilidad de poner en valor este lugar tan importante de la Provincia.

“Es un verdadero placer hoy estar aquí, tan lejos parecen aquellos días hace tres años cuando dio comienzo este proyecto. Es una alegría que el año que viene se pueda visitar con guías este sendero ´Caminos del agua´”, sostuvo el jefe comunal.

En el 2016 la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección Provincial de Patrimonio, comenzó con la definición de un Plan de Manejo adecuado para la conservación y disfrute público de este sitio arqueológico, “pero todo esto no hubiera sido posible sin la buena voluntad de los propietarios del campo, Susana y Humberto Iturrióz. Se mejoraron los accesos, lo cual se concretó con el trazado del camino por parte de Vialidad Provincial, se tomaron acciones de prevención ante incendios acondicionando las picadas perimetrales e internas, lo cual se logró con las gestiones de la Dirección Provincial de Recursos Naturales en conjunto con los propietarios, para realizar el trazado del sendero para las visitas guiadas junto a la Subsecretaría de Turismo. Se llevaron a cabo campañas de investigación arqueológica y esto último permitió que hoy tengamos ilustraciones, cartografía, imágenes, las cuales podemos ver y disfrutar aquí”.

Adriana Maggio, secretaria de Cultura

Por su parte, Maggio destacó que la Secretaría de Cultura es la autoridad de aplicación de estos sitios de valor patrimonial y que por ello “tenemos la responsabilidad de velar por su conservación. Al estar enmarcados en la Ley de Patrimonio nuestra misión es darles visibilidad entendiendo que el patrimonio es una propiedad común y debe estar al alcance y goce de todos los pampeanos”.

“Con este proyecto hemos realizado un plan modelo de manejo y cuidado. El foco va a estar puesto en el turismo educativo y en que chicos y jóvenes conozcan lo que tiene nuestro territorio, para amarlo. El turismo y cultura en nuestra Provincia están fuertemente relacionados y es imprescindible conjugar mutuas competencias- agregó. Por ello el desafío constante será aunar esfuerzos y voluntades para que este sitio arqueológico llegue a ser conocido y visitado por todos, poniendo el eje en la conservación y respeto por nuestros antepasados”.

La secretaria de Cultura, manifestó un agradecimiento personal al gobernador Carlos Verna, quien “se sumó a este proyecto como un integrante más del equipo de Cultura, ya que su impulso fue fundamental para llegar a concretarlo. Su conocimiento territorial y sensibilidad en el tema hizo que estuviera atento a cada detalle. Sus gestiones facilitaron la apertura de un camino de 2km. a través de Vialidad Provincial, se instaló una tranquera para mejorar la accesibilidad al sitio, así como también la disponibilidad de agua y demarcación del sendero, entre tantas otras acciones. Todo ello no hubiera sido posible sin el interés personal del gobernador, el profundo conocimiento que tiene de nuestra geografía y su especial afecto por los habitantes de la provincia”, dijo la funcionaria.

Se recordó que a partir del mes de marzo del año entrante se harán visitas guiadas con personal autorizado. Más adelante se detallarán teléfonos y correos electrónicos para recibir toda la información.

Representantes de comunidades aborígenes

María Inés Canhué y Ana María Domínguez expresaron el agradecimiento por el tratamiento de estos temas por parte del Gobierno de La Pampa, involucrando a las comunidades aborígenes en la toma de decisiones y haciéndolo en un marco institucional -a través del Consejo Provincial del Aborigen (CPA)- que en este caso, posibilitó la elaboración de un Plan de Manejo de forma consensuada entre todos los actores que forman parte del proyecto, tomando en cuenta un aspecto central como es la divulgación respetuosa de la vida de sus antepasados.

Sobre el proyecto “Senderos del Agua”

Se trata del recorrido interpretativo en el sitio arqueológico “Cerro de Los Viejos”, que además cuenta con su Plan Manejo.

El cerro se encuentra en jurisdicción de La Adela, aunque se ubica más próximo al pueblo de Cuchillo Co. Emplazado sobre un afloramiento del basamento formado por granitos, alcanza los 216 metros sobre el nivel del mar.
El sendero posee una extensión de 2 km. y consta de cartelería interpretativa y un nuevo camino de acceso. En el proceso, que duró tres años, intervinieron diferentes organismos del Gobierno provincial, así como arqueólogos, historiadores, diseñadores y comunicadores de La Pampa.

Desde el 2016 se fue implementando un Plan de Manejo sobre la zona para trabajar de forma adecuada, en pos de un objetivo que permitiera disfrutar pero también conservar el sitio. El campo donde se ubica el atractivo turístico pertenece a Susana y Alberto Iturrioz, quienes también fueron un eslabón necesario e importante en todo el proyecto.
El acondicionamiento de las picadas perimetrales e internas para prevenir incendios, el trazado del sendero y las tres campañas de investigación arqueológica sirvieron para ampliar la información acumulada sobre el sitio y eso se tradujo en un lenguaje accesible para el público visitante. El diseño del espacio y el recorrido consta de ilustraciones, cartografía, imágenes y experiencias interactivas con tecnología de realidad aumentada.

La idea del proyecto “Caminos del Agua” es posibilitar la realización de visitas guiadas para brindar acceso público a uno de los sitios arqueológicos más relevantes de La Pampa y promover las investigaciones, siempre preservando su conservación.

Cerro de los Viejos

Cerro de los Viejos es un afloramiento rocoso cuya altura máxima es de 216 metros sobre el nivel del mar y fue declarado patrimonio provincial en la década del 90. Sus características lo transformaron en un espacio que fue aprovechado por los habitantes prehispánicos para satisfacer sus necesidades, principalmente las relacionadas con el uso del agua. Estas construcciones dan cuenta de un alto grado de trabajo organizado para administrar y usufructuar los recursos que poseían esas comunidades milenarias.

El sitio contiene una serie de estructuras destinadas a la contención del agua. A través de la disposición de seis represas sobre el basamento de granito, los aborígenes conformaron un espejo de agua de gran magnitud que les permitió contar con este recurso crítico en la travesía de los arreos de ganado hacia Chile.

Se trata de un yacimiento de gran valor histórico que no encuentra paralelos en la Provincia. El diseño, ejecución y mantenimiento de esta obra hidráulica requirió de una gran capacidad de organizar el trabajo colectivo, lo cual nos lleva a pensar en una sociedad con un alto grado de planificación y control de las actividades relacionadas con la obtención y mantenimiento de los recursos económicos.

En esta nota hablamos de: