Se presentará la cartelería interpretativa y el nuevo camino de acceso al sitio. De esta manera se cierra una primera etapa de tres años de trabajo, que incluyó intensos estudios de arqueólogos, historiadores y la tarea de innumerable cantidad de organismos del Gobierno (Vialidad Provincial, Turismo, Asuntos Municipales, Producción, entre otros), equipo de diseñadores, comunidades originarias, pobladores de las localidades de La Adela y Cuchillo Có, con la coordinación de la Dirección Provincial de Patrimonio.
En 2016 la Secretaría de Cultura comenzó con la definición de un plan de manejo adecuado para la conservación y disfrute público del sitio arqueológico, este recorrido permitió establecer una relación de trabajo con los propietarios del campo, Susana y Humberto Iturrioz; mejorar las condiciones de acceso, lo cual se concretó con el trazado de un camino de 1800 metros de largo y entoscado por parte de Vialidad Provincial; realizar realizar consultas con los pueblos originarios de la provincia; proyectar la logística de futuras visitas con las comunidades vecinas de Cuchillo Co y La Adela; tomar prevenciones ante incendios acondicionando las picadas perimetrales e internas, lo cual se logró con las gestiones de la Dirección Provincial de Recursos Naturales en conjunto con los propietarios; realizar el trazado del sendero para las visitas guiadas junto a la Subsecretaría de Turismo; y llevar a cabo tres campañas de investigación arqueológica con el equipo dirigido por la Dra. Mónica Berón. Esto último permitió ampliar la información sobre el sitio y posteriormente se desarrolló un trabajo de transferencia en el que todos esos datos científicos se traducen a un lenguaje amigable para la comunicación pública, enriquecido además por un diseño acompañado de ilustraciones, cartografía, imágenes y experiencias interactivas con tecnología de realidad aumentada, que hoy se presenta como síntesis de lo actuado hasta aquí.
En estos días se intensificó el trabajo de “puesta a punto” de esta primera etapa y, en próximas, se instalará una casilla/centro de interpretación y servicios. A partir del año próximo, el recorrido podrá hacerse con aviso previo y guías autorizados.
Información sobre el sitio
Cerro de Los Viejos es un afloramiento rocoso de 216 metros sobre el nivel del mar que se ubica al sudeste de la provincia de La Pampa, en el departamento Caleu Caleu, a 35 kilómetros de Cuchillo Có y a 90 kilómetros de La Adela.
Debido a sus características habría representado un espacio clave para el aprovechamiento humano desde tiempos prehispánicos. El registro arqueológico manifiesta cómo los antiguos habitantes aprovecharon estratégicamente los recursos que les brindaba el sitio, particularmente el agua, en una región semiárida caracterizada por su escasa presencia.
En las investigaciones realizadas fueron hallados elementos tales como morteros para molienda de alimentos, herramientas de trabajo como raspadores, percutores, puntas de proyectil, restos de animales consumidos y fragmentos de cerámica. También se hallaron evidencias de comportamientos rituales mortuorios, cuyas dataciones permitieron establecer la presencia humana en el sitio hasta por lo menos 5.800 años atrás.
Uno de los aspectos más distintivos del sitio reside en el sistema de seis represas construido como respuesta a la necesidad de disponer de una fuente permanente de agua para el consumo humano y animal.
Además de ser uno de los más importantes sitios arqueológicos de la provincia, Cerro de los Viejos fue declarado patrimonio provincial en el año 2012, por lo que se encuentra amparado por las leyes 3.104 y 2.083 de protección del Patrimonio Arqueológico y Cultural respectivamente, cuya autoridad de aplicación es la Secretaría de Cultura de La Pampa.
Se trata de un yacimiento de gran valor histórico que no encuentra paralelos en nuestra provincia. El diseño, ejecución y mantenimiento de esta obra hidráulica requirió de una gran capacidad de organizar el trabajo colectivo, lo cual lleva a pensar en una sociedad con un alto grado de planificación y control de las actividades relacionadas con la obtención y mantenimiento de los recursos económicos.
Fue localizado por Ernesto Piana y Patricia Mancini en 1973. El primer relevamiento se realizó en 1979, bajo la dirección de Ernesto Piana. Su trabajo de campo aportó la mayor parte de los datos que actualmente se conocen sobre el yacimiento, que fueron publicados en 1982 en “Toponimia y Arqueología del siglo XIX en La Pampa”.
En este texto se hace referencia a dos tipos de evidencias halladas en Cerro de los Viejos: muebles e inmuebles. Todas las represas están construidas siguiendo la misma técnica: dos paredes de piedras superpuestas unidas entre sí por tierra apisonada, y conforman en su conjunto un sistema hidráulico capaz de contener miles de litros de agua.
El siguiente relevamiento lo realiza Alicia Tapia en el año 1996, quien presenta un informe del deterioro de las represas proponiendo un plan de protección, conservación y uso social de sitio que finalmente no se concreta. Actualmente el deterioro del sitio ha avanzado, siendo el crecimiento de la vegetación el factor que más afecta la solidez de las estructuras de piedra. El sitio es conocido por los pobladores de Cuchillo Có y visitado por delegaciones de estudiantes universitarios y turistas.
Información sobre el proyecto
Caminos del Agua es un proyecto de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, coordinado desde la Dirección de Patrimonio Cultural, y su objetivo es estimular las investigaciones en Cerro de los Viejos así como garantizar su preservación y accesibilidad pública.
En el proyecto participan otros organismos del Gobierno de La Pampa como el Museo de Historia Natural de la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Turismo, Vialidad Provincial y la Dirección de Recursos Naturales.
Asimismo forman parte los Municipios de Cuchillo Có y La Adela, y la Biblioteca Popular “Walter Cazenave” de Cuchillo Có.
Además del apoyo provincial, resultó favorecido con fondos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación mediante la línea de financiamiento 2016 de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR). El soporte científico está dado con la participación del equipo arqueológico dirigido por la Dra. Mónica Berón del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” de la UBA.
La Secretaría de Cultura agradece a todas las personas e instituciones que están haciendo posible este proyecto y las espera el 4 de diciembre para disfrutar y celebrar estos importantes avances.