La Universidad de La Pampa tendrá un presupuesto 2020 con perspectiva de género

La Universidad de La Pampa tendrá un presupuesto 2020 con perspectiva de género
21 Noviembre, 2019 a las 19:45 hs.
Foto del avatar

Norberto Asquini

Más noticias del autor

La Universidad de La Pampa tendrá en 2020 un Presupuesto con perspectiva de género y será una innovación dentro del sistema universitario nacional.

En ese marco, este jueves se realizó la conferencia de la Dra. Corina Rodríguez Enriquez, especialista en la temática, sobre “Presupuesto público y desigualdad: reflexiones desde la economía feminista”.

Durante la charla, el rector de la Universidad, Oscar Alpa, indicó que el Presupuesto con perspectiva de género que será presentado próximamente está enmarcado en las políticas que lleva adelante la actual gestión. “Esta charla sirve para comenzar a debatir y conversar el tema. Como ocurre con el proyecto del nuevo régimen de contrataciones de la UNLPam que estipula también la incorporación de la perspectiva de género”.

Alpa explicó que “este va a ser el primero y en el futuro iremos perfeccionándolo. La Universidad tiene que ser la que debe ir generando la inclusión y plantear que todo los presupuestos públicos también lo incorporen, además de la transparencia”.

La Dra. Rodríguez Enriquez sostuvo que “hablar de presupuesto con perspectiva de género significa pensar, mirar y en este caso diseñar uno que tenga presente que un presupuesto es una representación de intervenciones concretas, de acciones, de políticas y que tienen impacto en la vida de las personas”

“Desde la perspectiva de género se está haciendo foco en el impacto que tiene el presupuesto en las desigualdades de género en la posición diferencial que tenemos hombres y mujeres. La evidencia demuestra que a pesar de los cambios que ha habido, las mujeres seguimos teniendo posiciones desaventajadas respecto de los varones en el acceso a oportunidades, en el desempeño. Entonces debemos pensar un presupuesto como la representación de intervenciones que tienen estos impactos”.

La secretaria Económico Administrativa, Victoria Aguirre, indicó que “hay dos dimensiones cuando hablamos de presupuesto con perspectiva de género: una dimensión meramente cuantitativa donde podemos analizar aquellas partidas que tienen como finalidad concreta reducir la brecha o la desigualdad de género; pero más rico aún es el análisis cualitativo que se desprende cuando uno instala temáticas como el debate en clave de género”.

Aguirre expreso que “apuntamos a fortalecer ambas cuestiones. Es un tema muy incipiente, en el sistema universitario nacional no hay experiencias de este tipo, con lo cual ser punta de lanza implica que va a ser un proceso de aprendizaje de idas y vueltas y de construcción colectiva, y ahí está la riqueza del procedimiento”.

“Estamos empezando con el tema, tratando de contagiar en la provincia a los municipios y al Poder Legislativo para que se hagan eco de esta necesidad concreta. Desde el punto de vista discursivo ya nadie discute la necesidad de la participación de las mujeres. Ahora, cuando pasamos al plano real, nos encontramos con muchos obstáculos de las que somos víctimas. Y la educación en general y la Universidad en particular tienen un rol clave en la deconstrucción de estas política que nos impiden la participación efectiva en los lugares decisión. Es construir entre todos y todas políticas más equitativas sin olvidar el fin último de la economía que tiene que ser el bienestar de la gente”, finalizó la funcionaria.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: