Funcionarios del Poder Judicial piquense se trasladan a Victorica a realizar un juicio oral

Funcionarios del Poder Judicial piquense se trasladan a Victorica a realizar un juicio oral
21 Noviembre, 2019 a las 15:30 hs.

Por iniciativa del Superior Tribunal de Justicia, el Poder Judicial de nuestra provincia viene implementado una política institucional de acercamiento del servicio de  justicia a la comunidad pampeana, para hacerlo de esta manera más accesible a la ciudadanía. En este marco, funcionarios de General Pico se trasladaron a Victorica para realizar una audiencia de debate  que se desarrollará en dos jornadas- hoy y mañana- en la localidad.

Concurrieron a dicha localidad la  jueza de audiencia de juicio sustituta María José Gianinetto, el fiscal General Armando Agüero, la subjefa de la Oficina Judicial de la Segunda Circunscripción Judicial María Emilia Jure Viscardis y Cristna Dib, empleada de la oficina judicial.

La Oficina Judicial de General Pico -por razones de economía procesal  y teniendo en cuenta el desgaste físico y psicológico que implica a las personas que forman parte de este tipo de procesos trasladarse a otra localidad-; dispuso los medios técnicos y profesionales necesarios para realizar el debate en la localidad de Victorica. De esta manera, comprimó un juicio oral de tres jornadas -que habitualmente se realizan por la mañana- , en una jornada y media a realizarse durante la mañana y tarde de hoy jueves y la mañana del viernes. La jueza Gianinetto, la Subjefa de Oficina Judicial piquense Jure Viscardis junto a la empelada judicial Dib,   pernoctarán en la localidad de Victorica para poder realizar la tercer jornada de audiencia por la mañana del viernes. De esta manera, el Poder judicial ahorra  recursos en traslados y tiempo (en vez de viajar tres jornadas a la localidad) y los testigos, peritos y las partes -que suman alrededor de 16 personas- se  evitan tener que viajar a la ciudad de General Pico.

El debate es de instancia privada y se desarrollará con la actuación unipersonal de la jueza Gianinetto, la participación del fiscal Armando Agüero junto a la fiscal Alejandra Moyano Gonzalez de la cuarta circunscripción, y el defensor particular del imputado Juan Carlos de la Vega de Santa Rosa.

Victorica es cabecera de la Cuarta Circunscripción Judicial, que abarca a parte del oeste provincial. A partir de la modificación del artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Judicial 2574, que especifica que habrá jueces de audiencia en toda la provincia, esta cabecera, en su parte de audiencia de juicio penal,  quedó bajo la competencia de los jueces de audiencia de la Segunda Circunscripción judicial con cabecera en General Pico.

Este cambio, implementado a través de la ley provincial 3134 a fines del año pasado, especifica que los jueces de audiencia de juicio de Santa Rosa tendrán competencia en la primera y tercera circunscripción judicial (Santa Rosa y General Acha, respectivamente) y los de General Pico en la segunda y la cuarta (General Pico y Victorica).

Esta es una forma concreta de ejecutar la política de accesibilidad a la justicia ya que  contribuye efectivamente a un mayor acercamiento y visibilización del servicio de Justicia en la ciudadanía. Entre otros beneficios, esta aproximación de los funcionarios a las cabeceras de otras circunscripciones, permite como en este caso, que las partes,  los testigos, los peritos, las víctimas, entre otros actores del proceso judicial,  no tengan que trasladarse cientos de kilómetros para declarar en una audiencia de juicio.

Oportunamente, en uno de los acuerdos por lo que se promovió ese cambio, el Superior Tribunal de Justicia remarcó que ello traería “grandes beneficios en cuanto al acceso a la justicia y la prestación del servicio a los ciudadanos que integran esa circunscripción, dado que podrán dirimir sus conflictos en el lugar de su residencia, o muy próxima a ella, sin la necesidad de tener que litigar en localidades alejadas, con todos los costos e incomodidades que implica”.Con este, ya es el segundo debate oral que se  realiza en la ciudad de Victorica en el ámbito penal de la segunda circunscripción judicial. En aquella primera oportunidad el debate fue presidido por el juez de audiencia de General Pico Carlos Federico Pellegrino y participaron la fiscal Alejandra Moyano González y el defensor oficial  Edgardo Trombicki, ambos de la cuarta circunscripción judicial.

En esta nota hablamos de: