La Cámara de Diputados sancionó el nuevo Código Procesal Penal de La Pampa

La Cámara de Diputados sancionó el nuevo Código Procesal Penal de La Pampa
14 Noviembre, 2019 a las 19:00 hs.

Ya es ley la sanción del nuevo Código Procesal Penal en el ámbito de la Provincia de la Pampa, que consta de 461 artículos y que fue elaborado por representantes del Superior Tribunal de Justicia, del Ministerio Publico Fiscal, del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, el Colegio de Abogados y Procuradores, de la facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, de la UNLPam; del Poder Ejecutivo Provincial y del Poder Legislativo.

Los diputados la aprobaron por unanimidad

Hizo las veces de informante para con el resto de los legisladores la diputada María Soledad Siu, que dijo que “es importante destacar, que si bien se plantea como un Código nuevo, se ha trabajado en base al actual código Procesal Penal, reafirmando el carácter acusatorio, estando la investigación fiscal preparatoria y la política persecutoria a cargo de los fiscales. Entre otras cosas se propone reafirmar el rol de los jueces de control como directores del proceso y de los jueces de audiencia como terceros imparciales, en definitiva, dijo, el sistema acusatorio se propone darle igualdad de armas a todas las partes”.

También destacó la promoción de utilización de formatos digitales y la regulación de la suspensión de juicio a prueba, el juicio abreviado y los plazos procesales.

Por su parte, el diputado Abel Sabarots manifestó que es la primera reforma que se realiza al Código Procesal Penal desde su entrada en vigencia y que el objeto principal es reafirmar el carácter acusatorio adversarial del Proceso Penal pampeano.

Resaltó la incorporación del procedimiento intermedio de juicio abreviado, el ofrecimiento de prueba y la creación de la figura del acusador privado.

En ese sentido, remarcó como interesante la aplicación del juicio abreviado para aquellos delitos con una pena de hasta 12 años y el establecimiento en cuatro años del plazo de duración del proceso y que se fije en dos años el plazo de las prisiones preventivas.

En tanto, la diputada Josefina Díaz, fue la encargada de fundamentar el voto positivo del bloque Cambiemos Propuesta Federal y MOFEPA, asegurando que este es un proyecto de relevancia para los pampeanos y en especial para el sistema judicial. “Las instituciones que trabajaron, asumieron el desafío de garantizar los mecanismos de modernización y prontitud al sistema judicial pampeano”.

El diputado Eduardo Tindiglia votó favorablemente la sanción en general del proyecto, destacando la labor colectiva e interdisciplinaria para elaborar este instrumento, con novedades que han logrado sintetizar el respeto irrestricto de los derechos de las personas, tanto victimas como autores de delitos. “Ha sido un trabajo encomiable”, elogió.

Sin embargo, Tindiglia dijo que quería hacer aportes para los análisis que continuaran en el futuro, allí manifestó que no hay igualdad plena entre la fiscalía y defensa, afectando el equilibrio de partes.

Por último, destacó el punto sobre la detención de las personas, donde se habilita a proceder a la misma sin una orden judicial, lo que a su entender es inconstitucional. Algo similar ocurre con la ampliación de las condiciones de la fragancia a muchos supuestos. Teniendo en cuentas estas observaciones, Tindiglia votó de manera negativa los artículos 238 y 239 de la norma.

En esta nota hablamos de: