“Educación + Justicia”: por primera vez participó una escuela nocturna y se superaron los 1.000 alumnos este año en Santa Rosa

“Educación + Justicia”: por primera vez participó una escuela nocturna y se superaron los 1.000 alumnos este año en Santa Rosa
12 Noviembre, 2019 a las 17:20 hs.

Por primera vez, un colegio nocturno participó del programa “Educación + Justicia”. Se trató del Centro Educativo de Nivel Secundario N° 3 “Alberto Campo”, de General Pico, que realizó una visita guiada y presenció una audiencia de formalización en el Centro Judicial de Santa Rosa. Así, este año en la capital provincial más de mil estudiantes ya participaron de la iniciativa del Superior Tribunal de Justicia.

Los 15 alumnos del CENS N° 3 recibieron explicaciones acerca del funcionamiento del Poder Judicial, los procedimientos en los fueros civil y penal, las diferencias entre juicio oral, juicio abreviado y suspensión de juicio a prueba, el proceso de despapelización, las dos causales por las que un imputado puede estar con prisión preventiva mientras es investigado (peligro de fuga y obstaculización), qué es una pena en suspenso, etc.

Luego observaron una audiencia de formalización por lesiones leves en un siniestro vial y conversaron con el juez de control, Néstor Daniel Ralli, el fiscal Oscar Cazenave y el defensor oficial Juan José Hermúa, los tres funcionarios que intervinieron en ella. Un detalle que sorprendió a los visitantes y que los motivó fue que Ralli les contará que él también concluyó sus estudios secundarios en una escuela nocturna de Santa Rosa.

La delegación estuvo encabezada por los docentes Brenda Amoedo, Fabricio Cornejo, Paola Bazán, Julia Valenciano, Yohana Roll y Roberto Giunchi, y los alumnos asistentes fueron Juan Cruz Benítez, Mónica Bustos, Olga Carabajal, Mariela Cuellar, Valentín Fernández, Patricia Juárez, Milagros Klemenco, Ramón Leguizamón, Rocío Medero, Michel Mesquida, Yolanda Molina, Laura Orozco, Liliana Pogonza, Agustina Slulmeister y Ana Tissera.

Por otra parte, un grupo de 13 alumnos de segundo y tercer año del colegio secundario “Héroes de Malvinas”, de Villa Mirasol, también efectuó una visita al Centro Judicial. La actividad de ellos se circunscribió a una charla explicativa y a recorrer las áreas donde funcionan las fiscalías y las defensorías, la sala de reconocimiento de personas, la alcaldía y el fuero civil.

Los estudiantes que participaron de esta experiencia fueron Tania Sol Castellarín, Milagros Micaela Chibert, Milagros Díaz, Facundo Germán Guiñazú, Bautista Ramborger, Tobías Nicolás Sánchez Carra, Rocío Belén Aranda, Ludmila Echevarría, Luciana Leduc Lambrechi, Pilar Reale Closter, Sofía Anabella Rena, Lucía Abigail Simón y Emiliano Villa Aranda. Ellos estuvieron acompañados por las docentes Daniela Luján Soncini y Anabella Bongiovanni.

Con estas visitas, más el simulacro de juicio organizado la semana pasada, ya pasaron este año por el Centro Judicial de Santa Rosa 1.068 alumnos, alcanzado una cifra similar a la del año pasado en toda la provincia (1.125).

A través del programa “Educación + Justicia”, que es de características únicas en el país, el STJ –en el marco de una política institucional de permanente promoción de un mayor y mejor acceso al servicio de justicia–, impulsa un acercamiento real de la comunidad pampeana al Poder Judicial y, fundamentalmente, de los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

Él  incluye varias ofertas pedagógicas: a) concurrencia de estudiantes secundarios, a partir de los 16 años, a juicios orales en Santa Rosa, General Pico y General Acha; b) exhibición de un juicio real editado en colegios secundarios del interior, con presencia de jueces, fiscales y defensores oficiales; c) organización de simulacros de juicio; d) visitas guiadas para alumnos secundarios, menores de 16 años, al Centro Judicial de Santa Rosa y al Edificio Judicial de General Pico, y e) charlas de funcionarios y magistrados.​

En esta nota hablamos de: