Funcionarios judiciales visitaron el colegio secundario rural de Speluzzi

Funcionarios judiciales visitaron el colegio secundario rural de Speluzzi
11 Noviembre, 2019 a las 14:25 hs.

El día viernes pasado, dos funcionarios de la segunda circunscripción judicial  -el juez de ejecución penal Mauricio Pascual y el defensor oficial Alejandro  Caram – concurrieron  al colegio secundario Rural de Speluzzi a brindar una charla educativa.  

El encuentro  se realizó en el marco del programa del Superior Tribunal de Justicia  «Educación + Justicia»  con los alumnos de 5º y  6º año, acompañados por el director de la institución Amado Mauricio. Los alumnos trabajarán en el aula en la preparación de un simulacro de juicio a realizarse a fines de este mes de noviembre, junto a los alumnos del colegio “25 de Mayo” de Trenel y el colegio secundario Nuestra Señora de Luján.

Durante la charla los funcionarios conversaron sobre la conformación del Poder Judicial Provincial,  las diferentes etapas en el proceso judicial penal, los roles de jueces, fiscales y defensores , los derechos y obligaciones de los ciudadanos, el proceso de ejecución penal y la forma de organización de un debate oral y público.

Esta iniciativa, que empezó a implementarse en 2015, es de características únicas en el país  y apunta específicamente a un sector de la comunidad educativa que está cerca de cumplir la mayoría de edad.

Educación + Justicia” es un programa del STJ que incluye varias ofertas pedagógicas y cuyo objetivo principal es que la comunidad, pero especialmente los estudiantes secundarios próximos a cumplir la mayoría de edad, tengan un acercamiento real a la Justicia a través de su presencia en debates, simulacros de juicio, visitas guiadas y charlas con magistrados y funcionarios.

Del programa -que se realiza en Santa Rosa, General Pico y General Acha-  hasta el momento participaron alrededor de 5.000 estudiantes.El año habían participado de esta iniciativa 1.125 jóvenes de 35 escuelas de toda la provincia; mientras que en 2019 –solamente en General Pico– concurrieron más de 800 estudiantes

Las escuelas que estén interesadas en participar del programa pueden contactarse con la Oficina de Comunicación Institucional en Santa Rosa a los teléfonos 02954-451810 y 02954-15551189 (mail [email protected] o [email protected].) y  en General Pico al 02302-325868 (mail [email protected] ).

En esta nota hablamos de: