Un año de prisión en suspenso para quién amenazó de muerte a su pareja con una cuchilla

Un año de prisión en suspenso para quién amenazó de muerte a su pareja con una cuchilla
6 Noviembre, 2019 a las 21:00 hs.

La jueza de control María Jimena Cardoso condenó a un hombre de 57 años como autor material y penalmente responsable de los delitos de “amenazas agravadas por el uso de arma y lesiones leves agravadas por el vínculo por haber sido cometidas con la persona con la que mantuvo o mantiene una relación de pareja”; a la pena de un año de prisión en suspenso.

También le impuso las siguientes reglas de conducta por el término de dos años: fijar domicilio, y en caso de modificarlo avisar previamente al juez de ejecución o fiscal, y someterse al control del ente de políticas resocializadoras.

Además, le ordenó la prohibición de acercamiento genérica respecto a la damnificada- su ex pareja- en su domicilio y/o en lugares que habitualmente concurre la misma y someterse a un tratamiento médico o psicológico, previo informe que acredite su necesidad y eficacia, que incluya en su abordaje la perspectiva de género, destinado a que no vuelva a incurrir en comportamientos violentos como los que son objeto de los delitos por los que aquí se lo condena.

El fallo fue dictado a consecuencia de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por la fiscal Ana Laura Ruffini, el defensor oficial Alejandro Piñeiro y el imputado. La víctima, al ser informada sobre la firma del acuerdo prestó su conformidad.

El plexo probatorio aportado en la causa permitió tener por acreditado que el 6 de agosto de este año, el imputado agredió físicamente a su pareja y luego, tomó una cuchilla y la amenazó de muerte. Producto de la agresión, la damnificada sufrió lesiones leves.

La jueza expresó en la sentencia que el imputado “atentó contra la libertad psíquica de la víctima, imponiéndole una limitación que le impidió ejercer la libertad en la medida deseada. Así, manifestó o anunció su voluntad de causar un daño futuro e ilegítimo a la damnificada, generando un sentimiento de temor que se vio aumentado en función de la utilización de un cuchillo cuyo poder amenazante superó la simple amenaza. Este accionar del imputado encuadra en la figura de amenazas calificadas por el uso de armas.”

En esta nota hablamos de: