Las Tamboras del Viento recordaron a Sofía Viale a siete años de su desaparición

thumb image
31 Agosto, 2019 a las 10:30 hs.

Desde la agrupación exigieron “el efectivo cumplimiento de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral en todas las escuelas de distintos niveles puesto que previene la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres cuestionando los roles tradicionalmente asignados a los géneros. Necesitamos ciudadanos y ciudadanas respetuosos/as de los derechos humanos”. También pidieron que “los medios de comunicación adopten la perspectiva de género a la hora de informar y formar a la sociedad, evitando la impronta amarillista en la redacción y la publicación de comentarios misóginos y agresivos”.



Este sábado, la agrupación Tamboras del Viento expresó que “hace siete años, nuestra ciudad se vio conmovida por la desaparición de una niña de 12 años. Fue un antes y un después para nuestra comunidad porque nunca pensamos en un destino trágico y macabro para una nena”.

En este sentido, agregaron que “este hecho despertó la solidaridad de algunos/as vecinos/as que acompañaron a la familia en su búsqueda pero también, la gran indiferencia de otros/as que señalaron al entorno cercano como culpable. El accionar judicial, policial y de los medios de comunicación en el periodo de búsqueda de Sofía dejó mucho que desear. No olvidamos las declaraciones irresponsables y misóginas del jefe de fiscales Carlos Salinas cuando dijo que Sofía no vivía con la familia Ingalls. A su vez, el poder político “salvó” del juicio a este funcionario que aún frecuenta los bares céntricos con total impunidad”.

Del mismo modo, expresaron que “sin dudas, a partir del hallazgo del cuerpo sin vida de Sofía, valoramos las movilizaciones, el apoyo a la familia, su recuerdo de todos los años, el despertar de la conciencia de nuevas organizaciones que activan para prevenir la violencia y el cuidado de la infancia”.

A su vez, Tamboras del Viento exigieron “el efectivo cumplimiento de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral en todas las escuelas de distintos niveles puesto que previene la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres cuestionando los roles tradicionalmente asignados a los géneros. Necesitamos ciudadanos y ciudadanas respetuosos/as de los derechos humanos”.

“A 7 años del femicidio de Sofía, Tamboras del Viento exige el efectivo cumplimiento de la Ley Micaela o Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”. 

Finalmente, también exigieron que “los medios de comunicación adopten la perspectiva de género a la hora de informar y formar a la sociedad, evitando la impronta amarillista en la redacción y la publicación de comentarios misóginos y agresivos”.

“Sofía Viale, presente. Ahora y siempre” cerraron el comunicado. 

Nota de redacción: Es preciso indicar que el 31 de agosto de 2012, Sofía Viale fue vista por última vez con vida. Posteriormente, el 5 de noviembre de 2012 su cuerpo fue encontrado.