Detectaron dos jabalíes con triquinosis en La Pampa

thumb image
23 Agosto, 2019 a las 20:30 hs.

El Ministerio de la Producción informó que durante el Torneo de Caza de Jabalí organizado por el Club de Caza “A puro Dogo y Cuchillo” el pasado 18 de agosto en la ciudad de Santa Rosa, se detectaron dos jabalíes positivos a triquinosis. A partir de estos casos, advirtieron a la comunidad y difundieron recomendaciones. 



Desde el Gobierno provincial informaron que “todos los animales participantes fueron muestreados y analizados mediante la técnica de Digestión Artificial en el Laboratorio Móvil de la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico, presente en el mismo predio, según la exigencia para la habilitación del concurso”.

Luego agregaron que “tras la notificación por parte del laboratorio actuante, intervinieron de manera conjunta y oportuna en el lugar, profesionales de organismos que componen la Mesa de Zoonosis provincial, SENASA, Ministerio de la Producción a través de la Dirección de Recursos Naturales y Dirección de Ganadería y Ministerio de Salud a través de la Dirección de Epidemiología.

A su vez aclaran que “no hubo consumo de los animales positivos, los mismos se descartaron de acuerdo a normativa vigente”.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta que la triquinosis es una enfermedad producida por un parásito que el hombre puede contraer al consumir carne de cerdo u otro animal salvaje, cruda o mal cocida, se recomienda:

-Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se hace de manera doméstica, es importante realizar el análisis de una muestra de carne de cada res, a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.

-Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.

-Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas.

-La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

-Alimentar los cerdos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos. Controlar los roedores en criaderos.

-Si consumió chacinados o carne mal cocida y presenta fiebre, dolores musculares, diarrea y vómitos, consulte inmediatamente al médico.